braquiterapia electrónica sistema Xoft cáncer no melanoma

Braquiterapia electrónica de Xoft para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma (NMSC)

El sistema Xoft de braquiterapia electrónica se emplea desde 2009 para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma como alternativa a la cirugía, con evidencia creciente de su efectividad en tasa de recurrencias, resultados estéticos y satisfacción de facultativos y pacientes.

Los cánceres de piel no melanoma (NMSC, por sus siglas en inglés) incluyen mayoritariamente los de células basales y los de células escamosas. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen entre 2-3 millones de nuevos casos1,2.

En los últimos 30 años, la incidencia de los cánceres de piel no melanoma se ha ido incrementando3 incluso entre la población joven4 como resultado de la exposición crónica a la luz solar, los cambios climáticos y las condiciones individuales y sociales5. Asimismo, se espera que la incidencia de estos cánceres en Europa se duplique en la próxima década5.

Alrededor de un 90% de los NMSC se asocian a la exposición a la radiación ultravioleta del sol y, de hecho, la mayoría de los carcinomas de células basales y escamosas tienen lugar en áreas del cuerpo expuestas a la luz solar. Por eso, el mejor tratamiento es la prevención, evitando la exposición solar sobre todo en verano, por medio de ropa y gafas de sol, así como empleando crema protectora contra los rayos UVA/UVB con factor de protección 15 o superior.

Un 90% de los cánceres de piel no melanoma se asocian a la radiación ultravioleta del sol. Por ello, se recomienda proteger la piel del sol, especialmente durante las horas de mayor incidencia en verano.

El carcinoma de células basales es el más común de los cánceres de piel, suponiendo entre un 75-80%2,6 de los casos, mientras que el de células escamosas representa el 20% y solo el 1% son otros tipos de cáncer de piel no melanoma2.

Esta clase de cánceres no suelen ser letales, pero, si no se tratan, pueden invadir y destruir piel y tejido, lo que complica el tratamiento y conlleva resultados menos favorables. Además, el NMSC afecta significativamente a la calidad de vida, porque el elevado riesgo de desfiguración en lugares de estética sensible (como cabeza y cara7) produce comportamientos de aislamiento y ansiedad1.

En este artículo trataremos de las principales terapias para el cáncer de piel no melanoma y por qué la braquiterapia electrónica de Xoft es una interesante alternativa a las aproximaciones quirúrgicas, respaldada por varios estudios científicos.

Tratamiento del NMSC: cirugía y radioterapia

Las terapias más frecuentes son las quirúrgicas, entre las que destaca la cirugía micrográfica de Mohs (recomendada para tumores con mayor riesgo de recurrencia)7. Otras opciones quirúrgicas incluyen el legrado con electrodesecación y la extirpación7. En general, las distintas técnicas de cirugía consiguen bajas tasas de recurrencia, por debajo del 5%4.

Entre las opciones no quirúrgicas se encuentran la crioterapia, terapia con láser (solo recomendada para carcinomas de células basales superficiales y tempranos), quimioterapia tópica, terapia fotodinámica y radioterapia4.

La radioterapia es otra opción habitual cuando el cáncer se localiza en áreas como párpado, oreja o nariz que la cirugía podría desfigurar8. Las técnicas de radioterapia empleadas engloban los rayos X superficiales, los haces de electrones, los fotones de megavoltaje y la braquiterapia de alta y baja tasa de dosis4. La radioterapia mantiene los buenos resultados obtenidos mediante cirugía micrográfica de Mohs, presentando una baja tasa de complicaciones y resultados estéticos de buenos a excelentes7.

La braquiterapia tiene un elevado potencial para reducir la toxicidad con respecto a la radioterapia convencional gracias a la disminución de radiación en el tejido sano. De hecho, la braquiterapia de alta tasa de dosis con fuente de iridio ha demostrado una tasa de control del 98% en el seguimiento a 5 años, y del 92% a 10 años7. Al mismo tiempo mejora la estética y presenta menor toxicidad tardía7.

La braquiterapia electrónica tiene diversas ventajas, ya que proporciona una forma más cómoda de radioterapia libre de isótopos y con mínimo requerimiento de blindaje.

La braquiterapia electrónica se desarrolló para suplir las limitaciones de la braquiterapia convencional al proporcionar a los pacientes un programa de tratamiento más corto y a los médicos una forma más cómoda de radioterapia libre de isótopos y con menores requerimientos de blindaje8. Se trata de una técnica relativamente nueva que administra baja energía de radiación con una alta tasa de dosis a través de un aplicador que se coloca sobre la piel4.

La evidencia actual de la braquiterapia electrónica para NMSC consiste principalmente en informes de caso y series retrospectivas. Sin embargo, dadas las similitudes dosimétricas entre la braquiterapia electrónica y la braquiterapia de alta tasa de dosis, se espera que los efectos tardíos de la técnica sean también parecidos9.

En este sentido, sería interesante disponer de ensayos prospectivos de fase III para evaluar las posibles diferencias en la efectividad clínica de las distintas modalidades de tratamiento y sus variaciones dentro de una misma técnica. Además, los ensayos disponibles tienen un seguimiento postratamiento relativamente corto10. No obstante, un 18% de las recurrencias del cáncer de piel no melanoma ocurre entre los 5-10 años de acabar el tratamiento, al margen de si este fue quirúrgico o de radioterapia11,12.

Por otra parte, se conoce que los resultados estéticos pueden deteriorarse con el tiempo, por lo que se requieren seguimientos más prolongados también para caracterizar a largo plazo este aspecto3.

Skin eBx de Xoft, sistema de braquiterapia electrónica para NMSC

El sistema Xoft de braquiterapia electrónica y radioterapia intraoperatoria es muy versátil, permitiendo el tratamiento de cáncer de mama en estado inicial, cánceres ginecológicos y cáncer de piel no melanoma. Actualmente se encuentran bajo estudio otras indicaciones como cerebro, páncreas, próstata y colorrectal. Xoft cuenta con aplicadores superficiales en uso desde 2009 para NMSC13.

Skin eBx de Xoft es una avanzada y cómoda alternativa a la cirugía en cánceres de piel no melanoma, que permite a los pacientes retomar la vida normal de forma inmediata. Al tratarse de un tratamiento no invasivo, que evita cortes, hemorragias y puntos de sutura, reduce los riesgos de complicaciones comparado con las opciones quirúrgicas.

Skin eBx utiliza una fuente miniaturizada de rayos X para administrar una dosis de radiación precisa a la lesión cancerosa. Este tratamiento dirigido al tamaño y forma del tumor permite destruir las células cancerígenas, preservando el tejido sano circundante. Con skin eBx se ha tratado con éxito a más de 10 000 pacientes de NMSC, obteniendo excelentes resultados clínicos y estéticos14.

El sistema Xoft de braquiterapia electrónica es el equipo más flexible y móvil del mercado, siendo además uno de los más rápidos. La fuente de rayos X miniaturizada y libre de isótopos permite la administración precisa de dosis al tumor.

A continuación, resumimos brevemente las publicaciones relativas al uso del sistema Xoft para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma. Además, en 2017 se encontraba en curso un ensayo de la braquiterapia electrónica de Xoft para estas indicaciones15.

Evidencia clínica de skin eBx de Xoft para el cáncer de piel no melanoma

En 2015, Paravati et al.3 realizaron un análisis retrospectivo de 154 lesiones de 127 pacientes tratadas con braquiterapia electrónica de Xoft entre 2012-2014, con un seguimiento de 3.4 a 34.8 meses. Durante este tiempo registraron dos recurrencias (1.2%) a 6.3 y 7.3 meses, respectivamente. El sistema Xoft consiguió resultados prometedores en el control local, con mínima toxicidad y excelentes resultados estéticos.

También en 2015, Doggett et al. reportaron los resultados de 565 lesiones tratadas con el sistema Xoft. Con un seguimiento medio de 9.2 meses se detectaron cuatro recurrencias y 7 casos de úlceras cutáneas de curación prolongada19. En otra publicación, resaltaron la fácil integración de Xoft en la práctica dermatológica de San Diego, así como la satisfacción de los pacientes que evitaron la cirugía y recibieron el tratamiento en la propia consulta20.

Por otra parte, Bhatnagar et al. publicaron en 2016 una recopilación de los datos recogidos de 2009-2014, incluyendo 1822 lesiones de 1259 pacientes tratadas con skin eBx14. Previamente se habían presentado sus resultados parciales en congresos nacionales de dermatólogos en EE. UU.8,21–24. De las 1822 lesiones tratadas, 14 recurrieron, lo que significó una tasa de recurrencia del 0.97%14. Por tanto, los resultados de braquiterapia electrónica administrada con el sistema Xoft son comparables a los del tratamiento estándar en términos de satisfacción del paciente, tasa de eliminación del tumor, complicaciones de la terapia, y con tasas de recurrencia extremadamente bajas.

En 2017 se publicó un estudio7 que comparaba pacientes tratados con skin eBx frente a la cirugía micrográfica de Mohs. No se encontraron diferencias clínicas significativas entre ambas terapias para pacientes seleccionados, en términos de tasa de recurrencia, estética (valorada por médicos y pacientes) y satisfacción del paciente. La mediana de seguimiento fue en torno a los 3 años.

Skin eBx ha tratado con éxito a más de 10 000 pacientes de NMSC con excelentes resultados clínicos y estéticos.

Por último, Goyal et al. disponen de una serie de publicaciones1,16–18 en las que estudian el uso de ultrasonidos para determinar la profundidad de la lesión antes del tratamiento con el sistema skin eBx. Así se puede elegir el tamaño adecuado del aplicador y la profundidad de la prescripción. Por medio de ultrasonidos, pudieron detectar algún caso de enfermedad residual que no habían encontrado en la exploración clínica postratamiento.

Skin eBx representa una alternativa atractiva para pacientes y médicos en el tratamiento del cáncer de piel no melanoma. Si desea más información de la evidencia que avala la braquiterapia electrónica de Xoft, puede contactar con nosotros en el siguiente enlace.

Referencias

1.          Goyal, U. et al. Electronic brachytherapy for treatment of non-melanoma skin cancers: clinical results and toxicities. J. Contemp. Brachytherapy 13, 497–503 (2021).

2.          Eisemann, N. et al. Non-Melanoma Skin Cancer Incidence and Impact of Skin Cancer Screening on Incidence. J. Invest. Dermatol. 134, 43–50 (2014).

3.          Paravati, A. J. et al. Clinical and cosmetic outcomes in patients treated with high-dose-rate electronic brachytherapy for nonmelanoma skin cancer. Pract. Radiat. Oncol. 5, e659–e664 (2015).

4.          Delishaj, D. et al. Non-melanoma skin cancer treated with high-dose-rate brachytherapy: a review of literature. J. Contemp. Brachytherapy 8, 533–540 (2016).

5.          Cives, M. et al. Non-Melanoma Skin Cancers: Biological and Clinical Features. Int. J. Mol. Sci. 21, (2020).

6.          Samarasinghe, V. & Madan, V. Nonmelanoma skin cancer. Oncotarget 5, 3–10 (2012).

7.          Patel, R. et al. Comparison of electronic brachytherapy and Mohs micrographic surgery for the treatment of early-stage non-melanoma skin cancer: a matched pair cohort study. J. Contemp. Brachytherapy 9, (2017).

8.          Bhatnagar, A. Nonmelanoma skin cancer treated with electronic brachytherapy: Results at 1 year. Brachytherapy 12, 134–140 (2013).

9.          Kasper, M. E. & Chaudhary, A. A. Novel treatment options for nonmelanoma skin cancer: focus on electronic brachytherapy. Med. Devices Evid. Res. 8, 493–502 (2015).

10.        Likhacheva, A. O. et al. Skin surface brachytherapy: A survey of contemporary practice patterns. Brachytherapy 16, 223–229 (2017).

11.        Rowe, D. E., Carroll, R. J. & Day, C. L. Long Term Recurrence Rates in Previously Untreated (Primary) Basal Cell Carcinoma: Implications for Patient Follow-Up. J. Dermatol. Surg. Oncol. 15, 315–328 (1989).

12.        Ballester-Sánchez, R. et al. Electronic brachytherapy for superficial and nodular basal cell carcinoma: a report of two prospective pilot trials using different doses. J. Contemp. Brachytherapy 8, 48–55 (2016).

13.        Rong, Y. & Welsh, J. S. Surface applicator calibration and commissioning of an electronic brachytherapy system for nonmelanoma skin cancer treatment. Med. Phys. 37, 5509–5517 (2010).

14.        Bhatnagar, A., Patel, R., Werschler, W. P., Ceilley, R. I. & Strimling, R. High-dose Rate Electronic Brachytherapy: A Nonsurgical Treatment Alternative for Nonmelanoma Skin Cancer. J. Clin. Aesthet. Dermatol. 9, 16–22 (2016).

15.        Xoft. Electronic Brachytherapy for the Treatment of NMSC. ClinicalTrials.gov https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01016899.

16.        Goyal, U., Pan, J., Cui, H. & Stea, B. Does ultrasound measurement improve the accuracy of electronic brachytherapy in the treatment of superficial non-melanomatous skin cancer? J. Contemp. Brachytherapy 9, 14–19 (2017).

17.        Goyal, U., Suszko, J. & Stea, B. The feasibility of using ultrasound during follow-up for superficial non-melanoma skin cancers after electronic brachytherapy. J. Contemp. Brachytherapy 9, 535–539 (2017).

18.        Goyal, U., Kim, Y., Tiwari, H. A., Witte, R. & Stea, B. A pilot study of ultrasound-guided electronic brachytherapy for skin cancer. J. Contemp. Brachytherapy 7, 374–380 (2015).

19.        Doggett, S. Electronic Brachytherapy for Non-Melanomatous Skin Cancer: Report of Failures and Adverse Events; Annual Follow-Up Report of First 565 Lesions. Brachytherapy 14, S46 (2015).

20.        Doggett, S., Willoughby, M., Willoughby, C., Mafong, E. & Han, A. Incorporation of Electronic Brachytherapy for Skin Cancer into a Community Dermatology Practice. J. Clin. Aesthet. Dermatol. 8, 28–32 (2015).

21.        Bhatnagar, A. & Loper, A. The initial experience of electronic brachytherapy for the treatment of non-melanoma skin cancer. Radiat. Oncol. 5, (2010).

22.        Bhatnagar, A. Clinical Outcomes and Patient-Reported Outcomes Following Electronic Brachytherapy for the Treatment of Non-Melanoma Skin Cancer. Int. J. Radiat. Oncol. 96, E713 (2016).

23.        Bhatnagar, A. Electronic Brachytherapy for the Treatment of Non Melanoma Skin Cancer: Results Up to 5 Years. Int. J. Radiat. Oncol. Biol. Phys. 93, E637–E638 (2015).

24.        Bhatnagar, A. Electronic Brachytherapy for the Treatment of Nonmelanoma Skin Cancer: Results up to 4 Years. Int. J. Radiat. Oncol. 90, S756 (2014).

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR