Aplicaciones

Aplicaciones de Protección Radiológica

En Aplicaciones Tecnológicas de la Física disponemos de la gama más completa de soluciones de protección radiológica para la medida y detección de radiaciones ionizantes, blindaje y formación con medidores y dosímetros de radiación simulada.

La representación de marcas como Thermo Fisher Scientific, Nuclear Shields, STS, H3D e IMPROMAT nos permite cubrir prácticamente cualquier necesidad en materia de protección radiológica en: instalaciones nucleares y singulares, instalaciones médicas, instalaciones industriales, seguridad y defensa, y formación.

Junto con las soluciones líderes de las marcas que representamos ofrecemos el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) con cobertura nacional para proporcionar asesoramiento con nuestro equipo de expertos, así como asistencia técnica y mantenimiento.

Instalaciones nucleares y singulares

Las centrales nucleares y las instalaciones singulares de láseres y aceleración de partículas como, entre otros, los generadores de Van de Graaff, ciclotrones y sincrotrones, requieren de un diseño y regulación específica para garantizar la seguridad.

En Aplicaciones Tecnológicas de la Física distribuimos equipamiento para la medición de la radiación presente en instalaciones nucleares y singulares cubriendo todas las necesidades referentes a:

null

Instalaciones médicas

null

En el campo médico, el uso de radiaciones ionizantes constituye una herramienta valiosa para el diagnóstico y tratamiento oncológico. La protección radiológica en instalaciones sanitarias es esencial para la seguridad de personal y pacientes en todas las zonas en las que se trabaja con radiaciones ionizantes como el laboratorio radioquímico/ciclotrón, sala de rayos X, área de medicina nuclear, imagen médica y servicios de radioterapia, incluyendo las instalaciones de protonterapia.

En Aplicaciones Tecnológicas de la Física ofrecemos una amplia variedad de soluciones para la detección y medición de la radiación con el objetivo de asegurar la protección radiológica del personal médico en diferentes escenarios, cubriendo todas las necesidades en los campos de:

Instalaciones industriales

Las instalaciones industriales, especialmente las que se dedican al reciclaje de metal y gestión de residuos, se exponen a la aparición de fuentes huérfanas de radiactividad entre el material que reciben y procesan. Según la legislación vigente, contenida en el Real Decreto 451/2020 y Euratom 2013/59, las plantas de reciclado de metal están obligadas a contar con métodos de detección y control de fuentes radiactivas para evitar daños personales y medioambientales.

Existen 10 áreas diferenciadas en instalaciones industriales de procesado de metal donde se debe aplicar una especial vigilancia con la instrumentación adecuada. Mediante el control de estos puntos se asegura que los materiales de metal reciclado estén libres de fuentes radiactivas.

Aplicaciones Tecnológicas de la Física dispone de dispositivos detección de radiación en chatarrerías y acerías, y de determinación de presencia de isótopos radiactivos por contaminación.

Las soluciones que distribuimos abarcan las áreas de:

null

Seguridad y defensa

El uso de materiales radiactivos está regulado por diferentes leyes y reglamentos, aunque una manipulación involuntaria o inadecuada puede poner en riesgo la seguridad pública. Las instituciones de seguridad tienen la responsabilidad de gestionar la exposición a la radiación de forma que los riesgos asociados, incluidos los efectos sobre la salud y el medioambiente se reduzcan a lo razonablemente posible.

Aplicaciones Tecnológicas de la Física ofrece una amplia gama de dispositivos para dar respuesta a escenarios graves de contaminación por radiación derivada de accidentes, manipulación indebida, etc., en las siguientes áreas:

Formación

La formación en protección radiológica del personal requiere utilizar fuentes de radiación que implican una exposición injustificada del formador (que recibe una dosis adicional acumulada por cada sesión que realice) y del personal en formación.

En cambio, las herramientas simuladas de STS (Safe Training Systems) imitan la respuesta y características de los dispositivos reales, permitiendo un entorno de formación cien por cien seguro, en el que se se elimina cualquier tipo de exposición derivada de errores cometidos en el proceso formativo.

Para más información o solicitar una presentación, puede dejarnos los datos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR