Vertual presentó en ESTRO 2022 la integración de modelos de los sistemas de inmovilización de Orfit en su simulador VERT, que se usa en diversos centros educativos y entornos clínicos para la enseñanza de radioterapia.
VERT (Virtual Environment for Radiotherapy Therapy) es el único simulador de realidad virtual existente en el campo de la radioterapia. Se empezó a comercializar en 2008 y ya se encuentra instalado en alrededor de 150 centros de 34 países. Mediante tecnología y software de realidad virtual permite introducir a los usuarios en el búnker de radioterapia de un Linac1.
El simulador VERT puede reemplazar parcialmente el tiempo de formación de radioterapeutas en clínica. De esta manera, alivia la sobrecarga del servicio de radioterapia en cuanto al tiempo de docencia, mejorando el aprendizaje del estudiante2, mientras reduce riesgos para alumnos, pacientes y máquinas.
Este simulador ayuda a conectar la teoría de la radioterapia con la práctica clínica para el desarrollo de habilidades, aprendizaje de técnicas3–5, enseñanza de física y dosimetría6, la evaluación de planes y la visualización anatómica.
Asimismo, la simulación resultaría beneficiosa en situaciones infrecuentes en la práctica clínica, tales como emergencias oncológicas, protonterapia, tratamientos de electrones, o el tratamiento de cánceres menos comunes, entre ellos los pediátricos.
Aunque el simulador VERT fue desarrollado en un principio para la enseñanza de profesionales de la radioterapia, posteriormente se usó para la informar a los pacientes7. El fin perseguido es aumentar la calidad de vida y el bienestar psicológico de los pacientes, así como el cumplimiento de las instrucciones dadas por el personal sanitario.
VERT está disponible en versión completa, ya sea Immersive VERT o Seminar VERT, y también en formato compacto (Compact VERT). Además, la nueva modalidad FLEX se adapta tanto a las necesidades educativas como a los presupuestos de los centros sanitarios y departamentos de radioterapia. VERT FLEX se instala fácilmente en cualquier ordenador.
El simulador está en continuo desarrollo gracias a las observaciones de distintos usuarios. tanto clínicos como pacientes8. Así lo manifiesta el acuerdo de colaboración entre Vertual y Orfit.
Simulador VERT: acuerdo de colaboración entre Vertual y Orfit
Este acuerdo pretende aumentar y mejorar los modelos de equipos de inmovilización incluidos en el simulador VERT. Vertual ha recibido distintas solicitudes de usuarios, identificando la necesidad de trabajar conjuntamente con un fabricante de sistemas de inmovilización que facilitara la información requerida en el modelado.
En este sentido, Orfit desarrolla y produce sistemas para el posicionamiento de los pacientes oncológicos. Con un posicionamiento preciso se minimiza la incertidumbre de los movimientos inter e intrafracción. Los sistemas de Orfit incluyen máscaras termoplásticas, soportes y apoyos para las distintas posiciones que debe adoptar el paciente durante el tratamiento. Sus soluciones se caracterizan por su diseño totalmente centrado en el paciente que garantiza la máxima comodidad. Estos productos se usan de manera cotidiana en más de 90 países.
El acuerdo firmado a principios de 2021 proporciona al simulador VERT de realismo para reflejar la práctica clínica actual con respecto al equipamiento de inmovilización. Por otro lado, crea conciencia de la marca Orfit en la comunidad de radioterapeutas, en las instituciones de enseñanza y en los entornos clínicos.
Actualmente el simulador VERT 5 incluye el modelo de MammoRx, el de la tabla de pulmón del sistema AIO 3.0 y el soporte para pies de inmovilización pélvica. Se encuentra planificada una segunda fase del desarrollo para incorporar el soporte de cabeza HP PRO para protonterapia, la armazón craneal estereotáctica, la tabla de mama prona Sagittilt, y la configuración SBRT. Se ha planificado que estos modelos estén disponibles para el lanzamiento de VERT 6. Los estudiantes de todo el mundo pueden ahora formarse y practicar con VERT usando configuraciones realistas de inmovilización.
En Vertual están interesados en la opinión de la comunidad de radioterapeutas respecto al proyecto de inmovilización, y abiertos a solicitudes o sugerencias de desarrollo de productos. Todas las solicitudes se priorizan según el volumen de ellas recibido y su complejidad, y se incluyen dentro del plan de desarrollo del producto siempre que es posible.
Si desea más información acerca de los avanzados sistemas de inmovilización de Orfit, de los modelos de estos productos en el simulador VERT y de las distintas modalidades del sistema VERT, puede contactarnos en el siguiente enlace.
Más información
Orfit Collaboration (página web de Vertual)
Referencias
1. Phillips, R. et al. Virtual reality training for radiotherapy becomes a reality. Stud. Health Technol. Inform. 132, 366–371 (2008).
2. Ketterer, S. J. et al. Simulated versus traditional therapeutic radiography placements: A randomised controlled trial. Radiography 26, 140–146 (2020).
3. Chamunyonga, C., Rutledge, P., Caldwell, P. J., Burbery, J. & Hargrave, C. The Application of the Virtual Environment for Radiotherapy Training to Strengthen IGRT Education. J. Med. Imaging Radiat. Sci. 51, 207–213 (2020).
4. Rabus, A., Kirby, M. C., Nasole, L. & Bridge, P. Evaluation of a VERT-based module for proton radiotherapy education and training. J. Radiother. Pract. 20, 139–143 (2021).
5. Winey, B. et al. Core physics competencies for proton therapy training of radiation oncology and medical physics residents and fellows. Int. J. Radiat. Oncol. Biol. Phys. 88, 971–972 (2014).
6. Kirby, M. C. The VERT Physics Environment for Teaching Radiotherapy Physics Concepts – Update of Four Years’ Experience. Med. Phys. Int. J. 6, (2018).
7. Jimenez, Y. A. et al. Breast Cancer Patients’ Perceptions of a Virtual Learning Environment for Pretreatment Education. J. Cancer Educ. 33, 983–990 (2018).
8. Marquess, M. et al. A pilot study to determine if the use of a virtual reality education module reduces anxiety and increases comprehension in patients receiving radiation therapy. J. Radiat. Oncol. 6, 317–322 (2017).