detector-radiacion-portatil-escoger-thermo-fisher-radiaciones

RadEye: elegir el detector de radiación portátil correcto con el diagrama de Thermo Fisher Scientific

RadEye es la familia de productos de Thermo Fisher Scientific de detectores de radiación portátiles avanzados. Thermo Fisher Scientific dispone de un diagrama para ayudar a elegir el detector portátil de radiación RadEye que mejor se adapta a las necesidades del usuario. En este artículo lo traducimos al español y lo desarrollamos con más detalle.

La familia de producto RadEye de Thermo Fisher Scientific ofrece un amplio abanico de instrumentos de mano avanzados para la detección de radiación, medición de tasa de dosis gamma y monitorización de área para medidas de contaminación.

En el siguiente apartado presentamos las diferentes series de detectores RadEye que aparecen en el diagrama para seleccionar el equipo adecuado: RadEye G, RadEye PRD4 y RadEye SPRD.

Familia de detectores de radiación RadEye de Thermo Fisher Scientific

Los detectores portátiles de la familia RadEye son equipos robustos y fiables, de pequeño tamaño y peso, pero con una gran pantalla gráfica de interfaz sencilla e intuitiva. Su superior funcionamiento en la medición se debe a la tecnología sofisticada de bajo consumo. El autodiagnóstico automatizado minimiza el mantenimiento requerido.

Además, se puede configurar de forma fácil para tareas específicas en el propio dispositivo o mediante el software de ordenador opcional. Este software permite también realizar el análisis de los datos almacenados en el detector RadEye.

La alarma LED en la parte superior facilita visualizarla mientras el instrumento se encuentra colocado en un cinturón. Asimismo, dispone de alarma por medio de vibración o salida de auriculares por si el usuario lo utiliza en entornos ruidosos.

RadEye Serie G

El monitor portátil de amplio alcance RadEye G proporciona el resultado de la tasa de dosis gamma de forma rápida y fiable. Consiste en un tubo de Geiger-Müller que permite la medición precisa de la tasa de dosis de radiación gamma y rayos X.

El detector RadEye GF además dispone de un algoritmo inteligente (modo ADF) para la detección inmediata de los cambios más pequeños en la tasa de dosis, suprimiendo las fluctuaciones aleatorias.

En la respuesta a emergencias y en la industria puede producirse la situación de presencia materiales inflamables y explosivos como gases, polvo y fibras. En tales atmósferas potencialmente explosivas se necesitan dispositivos con certificación ATEX. RadEye G-EX y RadEye GF-EX son las versiones que cumplen con las últimas normas ATEX. Estos dispositivos se han rediseñado con el objetivo de reducir los problemas de seguridad energética y evitar la generación de calor y de chispas eléctricas que podrían provocar la ignición de materiales inflamables.

Además de las etiquetas ATEX, estas versiones de la serie RadEye G se distinguen por el color naranja de su panel frontal.

RadEye PRD4: detector de radiación personal (Personal Radiation Detector)

El detector de mano RadEye PRD4 es mucho más sensible que los dosímetros electrónicos, gracias a la tecnología patentada de Thermo Fisher Scientific de rechazo del fondo natural (Natural Background Rejection, NBR). RadEye PRD4 incorpora un detector de centelleo de CsI(TI) con un fotomultiplicador miniaturizado. Esta composición facilita la detección de niveles de radiación muy bajos tanto gamma y rayos X como neutrones (a través del prompt gamma).

El monitor RadEye PRD-ER4 cuenta con un circuito propio que posibilita la dosis de energía compensada y la medición de tasa de dosis de hasta 100 mSv/h (o 10 rem/h). Otros equipos emplean dos detectores diferentes según si el intervalo es de baja o alta tasa de dosis. Al contrario, RadEye PRD-ER4 de Thermo Fisher Scientific se basa en un único detector que ofrece ventajas características:

  • dependencia angular consistente,
  • ausencia de blindaje entre detectores,
  • respuesta consistente de energía
  • carece de intervalo de transición con molestos efectos de histéresis,
  • no requiere de una fuente de alta actividad para comprobar la función de detector de alta tasa de dosis.

RadEye SPRD: detector de radiación personal con espectrometría

El monitor portátil RadEye SPRD combina la sensibilidad única del detector y su alarma inteligente con la identificación y clasificación de los tipos de radiación o materiales radiactivos detectados.

RadEye SPRD-ER añade la funcionalidad de medición exacta de radiación de alta tasa de dosis. Sus características lo convierten en un instrumento adecuado para todos los usuarios.

RadEye SPRD-GN incorpora la alarma de neutrones a través de un sofisticado detector con espectrometría de Cs2LiYCl6:Ce, que es sensible tanto a la radiación gamma como a los neutrones. Junto con este detector utiliza la discriminación de forma de pulso (PSD) para separar de manera efectiva ambos tipos de radiación. Sus alarmas de neutrones tienen lugar en menos de 2 segundos, mejorando los 5 segundos especificados en las normas ANSI N42.32 2016 y ANSI N42.48 008.

A continuación, desarrollamos el diagrama de Thermo Fisher Scientific que ayuda al usuario a elegir el detector RadEye adecuado según la aplicación para la que lo utiliza.

Diagrama de Thermo Fisher Scientific: elegir el detector RadEye correcto

La primera pregunta del diagrama se refiere a si la función del usuario es la intercepción de fuentes radiactivas o bien la seguridad personal. En el primer caso, se considera que el requisito principal es buscar y encontrar la fuente de radiación. En cambio, la seguridad personal aplica a los trabajadores en lugares donde la exposición podría producirse y necesitarían alerta del riesgo.

Seguridad personal

Una vez seleccionada la opción de seguridad personal, se pregunta si se precisa registrar la dosis personal. Si la respuesta es afirmativa, el equipo adecuado es el dosímetro electrónico EPD TruDoseTM de Thermo Scientific.

En caso contrario, se pregunta si el nivel de alerta de detección de radiación ha de estar por encima de 10 R/h (Roentgen por hora) o su equivalente de 100 mSv/h. El personal experimentado en áreas con alta radiación, requiere un detector por encima de este nivel (300 R/h o 3 Sv/h) como RadEye GF o su versión ATEX (GF-EX). Los equipos RadEye GF se utilizan para estudios de radiación gamma de largo alcance en entornos médicos (radiografías) o de seguridad.

En general, el personal sin experiencia necesita una herramienta que detecte y avise con un nivel de radiación por debajo de 10 R/h o 100 mSv/h. Estos usuarios podrían requerir una sensibilidad de detección elevada sobre un intervalo de alta tasa de dosis. Si no es así, el equipo recomendado es RadEye G o su versión ATEX (G-EX). Este detector se usa en estudios de seguridad de radiación gamma, en entornos de respuesta a emergencias, de la industria nuclear, de instalaciones médicas (radiografía) y de protección radiológica.

Si la contestación es afirmativa, el detector apropiado es RadEye PRD-ER4. Este equipo permite también funciones de búsqueda y seguridad en la respuesta a emergencias, la industria del procesado y reciclaje de metal y la monitorización ambiental.

Intercepción de fuentes radiactivas

El fenómeno de las “fuentes huérfanas” es un serio problema global. Estas fuentes pueden aparecer de forma inesperada en depósitos de chatarra, en las fronteras entre países o en numerosas localizaciones públicas. Por ello, representan una potencial amenaza de gran importancia.

La primera cuestión en caso de elegir la función de intercepción de fuentes de radiación es si se trata de personal de emergencia cuyo nivel de alerta esté por encima de 25 mR/h o 250 uSv/h. Para estas situaciones, el detector portátil de Thermo Fisher Scientific vuelve a ser RadEye PRD-ER4.

En caso contrario, se pregunta si se requiere realizar un estudio básico o también avanzado. El estudio básico se refiere a la determinación inmediata de fuente natural (NORM) o artificial. Sin embargo, para identificar la fuente, se necesita una herramienta avanzada capaz de llevar a cabo una investigación más detallada.

El estudio avanzado tiene más sensibilidad y algoritmos con el objetivo de discriminar no solo si la fuente es natural o artificial, sino para diferenciar si es industrial, material nuclear especial (SNM, por sus siglas en inglés) o médica. Por tanto, puede hacer análisis de espectrometría completo.

Para llevar a cabo un estudio básico, el detector portátil que se adecúa es el RadEye PRD4.

Cuando se necesita un estudio básico o avanzado, la siguiente pregunta es si se requiere detección de neutrones o únicamente de radiación gamma. Para detectar ambos tipos, el detector apropiado es RadEye SPRD-GN. Este equipo se emplea en la respuesta a emergencias, la energía nuclear y el sector médico.

Para detección solo de gamma, se pregunta si se trabaja en ambientes difíciles (por ejemplo, sobre el agua o con temperaturas extremas). Aquí el detector es también RadEye SPRD-GN.

Los trabajadores que no permanecen en este tipo de entornos, pueden necesitar monitorización de dosis de alto intervalo hasta 1000 R/h. En esta situación, el detector apropiado es RadEye SPRD-ER, y en el caso contrario, es RadEye SPRD. Estos monitores son muy útiles para las unidades de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

Si desea más información sobre los detectores de radiación portátil RadEye de Thermo Fisher Scientific y cómo se adaptan a las distintas aplicaciones, puede contactar con nuestros expertos en el siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR