El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este día, establecido por la Organización Internacional del Trabajo en 2003, busca concienciar sobre la necesidad de identificar, y controlar los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con diversas soluciones usadas para mejorar la seguridad en casos en los que la realización del trabajo supone la exposición de los trabajadores a fuentes de radiación.
La siniestralidad laboral es la causa de 2,7 millones de muertes al año, según el último informe de Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Solo en la Unión Europea se produjeron más de 3 millones de accidentes laborales no fatales. Es por ello que en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se pretende crear conciencia sobre la necesidad de contar con medidas necesarias para minimizar los accidentes laborales.
La división de Protección Radiológica de Aplicaciones Tecnológicas de la Física ofrece soluciones para la prevención de riesgos laborales derivados de aquellas actividades que, por el material o los equipos que se utilizan, suponen una exposición a radiaciones ionizantes. Estas soluciones son capaces de detectar, localizar, identificar y medir la radiactividad en cualquier escenario para cumplir con lo dispuesto en la Nota Técnica de Prevención (NTP) 614 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre las normas de protección ante radiaciones ionizantes.
Seguridad laboral ante la aparición de fuentes huérfanas
Las fuentes huérfanas son fuentes radiactivas sin control. Pueden aparecer durante el procesado de materiales metálicos y, si no se detectan, pueden constituir un motivo de riesgo para trabajadores, además del para el público y el medioambiente.
En España el Real Decreto 451/2020 regula la detección, control y gestión de fuentes huérfanas, a fin de evitar en lo posible la exposición de los trabajadores y público a las radiaciones ionizantes, además de para reducir la contaminación ambiental. El Real Decreto está basado en la directiva Euratom 2013/59 y es de obligado cumplimiento desde el 28 de abril de 2020.
A través de este Real Decreto se exige una serie de instrumentación a los lugares y circunstancias donde puedan encontrarse fuentes huérfanas. Dependiendo de la capacidad de las instalaciones y de la cantidad de material que procesan, se establece qué elementos son necesarios: pórticos detectores de radiación, detectores portátiles y espectrómetros de laboratorio.
Un pórtico de detección sirve para la vigilancia radiológica de grandes cantidades de material. Es un monitor de radiación con detectores de centelleo que se colocan en un arco por el que pasan los vehículos para detectar la presencia de material radiactivo. Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con dos modelos (ASM, FHT), además de poseer una amplia experiencia tanto en la instalación como en el soporte y servicio técnico de estos equipos.
Por otra parte, los detectores portátiles se usan como sistema de protección personal para realizar vigilancia radiológica dentro de cualquier tipo de instalación. Los detectores RadEye tiene una altísima sensibilidad y eficacia, muy por encima de lo exigido en las normativas incluso para bajas energías, lo que les permite detectar radiaciones ionizantes aunque estas estén recubiertas por un metal grueso.
Los espectrómetros obtienen los espectros de radiación gamma para determinar la presencia y abundancia relativa de radionucleidos emisores en muestras de material. El Sistema de Medida de Radiactividad (RMS) de Aplicaciones Tecnológicas de la Física es capaz de detectar menos de 0.1Bq/g de Co60 en 1 minuto en muestras de 100 gramos de acero.
Control de la exposición a radiación de los trabajaodres
Para garantizar la seguridad laboral en entornos en los que los trabajadores deben estar expuestos a radiación, es necesario realizar un seguimiento de los niveles de exposición para mantenerlos bajo control.
La dosimetría calcula la dosis absorbida por un tejido y materia debido a la exposición a una radiación externa. Esta determinación se realiza bien con un dosímetro de carácter pasivo (TLD) o con un dosímetro electrónico (DLD). Los dosímetros portátiles miden con precisión los niveles de radiación que se producen en entornos en los que la exposición a la radiación es una parte inevitable del trabajo.
El dosímetro electrónico EPD TruDose de ThermoScientific proporciona una sensibilidad sin precedentes y puede detectar y medir radiación gamma y beta. Además, cuenta con tecnología Bluetooth para enviar mediciones en remoto. Las capacidades inalámbricas del EPD TruDose se pueden combinar con el sistema de teledosimetría Radsight Live, lo que permite la monitorización en tiempo real de las dosis recibidas por un grupo de dosímetros electrónicos.
Monitores de radiactividad
El trabajo con material radiactivo conlleva un alto riesgo de contaminación. Para evitar la propagación de esta contaminación. Para evitarla, es conveniente que las instalaciones nucleares, laboratorios, centros de investigación y centros médicos en los que se realiza cuenten con monitores de radiación.
Los monitores de contaminación, tanto para personas como para objetos, tienen como objetivo evitar la propagación de más allá de las zonas controladas para mantener seguras las áreas exteriores. Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con un amplia gama de monitores para inspeccionar manos y pies, como la serie HFM11 de ThermoScientific; monitores de personas (iPCM12, PM12 y IPM96) y objetos grandes y pequeños (Serie SAM12 y LAM12).
Los monitores ambientales, que pueden ser fijos o móviles, tienen como objetivo lanzar una alerta temprana ante cualquier posible fuga de radiación, con el objetivo de tomar las medidas oportunas para la protección de los trabajadores de cualquier instalación. El monitor de área FHT 6020 ofrece la máxima seguridad para el funcionamiento permanente dentro de instalaciones nucleares o redes ambientales. Por su parte, los instrumentos RadHalo permiten al personal de seguridad identificar y abordar las amenazas de radiación de forma rápida y segura. Las unidades se pueden colocar en lugares potencialmente peligrosos para alertar al personal de las inmediaciones.
Si desea más información cómo prevenir riesgos laborales ante radiaciones ionizantes en cualquier sector, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.