Aplicaciones Tecnológicas demuestra su compromiso en formación de profesionales de la radioterapia con la colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el Día de la Oncología Radioterápica en España, instituido por la SEOR, presentamos el desarrollo de una herramienta de aprendizaje y entrenamiento dirigida a los residentes de Oncología Radioterápica.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) conmemora hoy el Día de la Oncología Radioterápica en España. Esta fecha hace referencia a las primeras curaciones documentadas de cáncer por medio de radioterapia.
La Oncología Radioterápica es una especialidad médica que trata el cáncer mediante radiaciones ionizantes. Los avances tecnológicos de la radioterapia moderna posibilitan un tratamiento más preciso y eficaz, aunque también aumentan la dificultad del trabajo de los múltiples profesionales implicados en el proceso.
En Aplicaciones Tecnológicas estamos comprometidos con la formación de los profesionales del campo de la radioterapia con el simulador de realidad virtual VERT y ahora con el desarrollo de plataformas de aprendizaje y entrenamiento online en colaboración con instituciones docentes y sanitarias.
Nuestro proyecto pionero en esta área consiste en una herramienta formativa para que los profesionales puedan aprender en un ambiente seguro la correcta delimitación de lesiones tumorales y órganos de riesgo en las distintas patologías existentes en oncología radioterápica. Esta herramienta facilitará que los profesionales entrenen sus destrezas y evalúen su progreso.
Las sinergias generadas entre Aplicaciones Tecnológicas, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) a través de la FIBioHRC y el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) en el codesarrollo del proyecto marcan el alto estándar de calidad clínico, tecnológico y científico.
Necesidad de formación de los residentes de Oncología Radioterápica en el contorneo de tumores y órganos
Dentro de las etapas del flujo de tratamiento de la radioterapia externa se encuentra la fase de delimitación de volúmenes de tratamiento. En ella se lleva a cabo la delimitación de las áreas de tratamiento y de los órganos de riesgo (OAR). Los residentes de Oncología Radioterápica dependen de sus rotaciones clínicas y el volumen de casos en sus centros para el entrenamiento de estas habilidades. Esta es la necesidad identificada por la Dra. Carolina de la Pinta, adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigadora principal del grupo Biomarcadores y dianas terapéuticas del IRYCIS.
Por un lado, el plan de estudios universitarios de Medicina no incluye apenas contenidos de la especialidad de Oncología Radioterápica. Por otro, la residencia en esta disciplina tiene una duración de cuatro años, si bien el primero es habitual que no tenga lugar en el propio Servicio de Oncología Radioterápica sino que implica diversas rotaciones por otros Servicios del Hospital. Los tres años subsiguientes ya son en el Servicio de Oncología Radioterápica. Los médicos residentes realizan rotaciones divididas en meses y patologías
El desarrollo de la herramienta tecnológica busca solventar la necesidad de aprendizaje y entrenamiento de los médicos residentes en la delimitación de volúmenes en oncología radioterápica. A finales de 2023 se firmó entre la FIBioHRC, la UPM y Aplicaciones Tecnológicas un acuerdo de codesarrollo y licencia de la tecnología. La investigadora principal por parte de la UPM es la catedrática María Elena Hernando del Centro de Tecnología Biomédica e IP en el CIBER-BBN. Por parte del IRYCIS participan la Dra. Carolina de la Pinta, investigadora principal y facultativa especialista de área del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y la Unidad de Innovación que da apoyo en las actividades de transferencia. Aplicaciones Tecnológicas ha aportado recursos propios para el desarrollo y conversión en un producto que pueda comercializarse en poco tiempo.
Herramienta propia de aprendizaje y entrenamiento en la fase de contorneo dentro de la planificación del tratamiento de radioterapia
La idea del proyecto es desarrollar una plataforma de autoaprendizaje que se adapte al ritmo del médico residente, dentro de un margen de tiempo razonable ajustado a los períodos de rotación dentro del Servicio de Oncología Radioterápica.
A fecha de hoy la herramienta consiste en un aplicativo web estructurado como una plataforma de cursos. Este diseño facilitará el futuro desarrollo de nuevos cursos para otros profesionales del campo de la radioterapia, más allá del actual de contorneo de tumores y órganos.
La plataforma online dispondrá de dos perfiles de diferente nivel, el tutor y el alumno. El primero tendrá permisos para activar y desactivar los módulos que se corresponden con las patologías que el médico residente está estudiando durante una determinada rotación.
Cada módulo está dividido por patologías (cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, tumores ginecológicos, tumores gastrointestinales, etc.) con una introducción general y diversos casos de complejidad progresiva. De esta manera, el tutor podrá reforzar casos que se hayan trabajado menos en una rotación concreta.
Estos casos incluirán las imágenes de TC con un editor para dibujar los contornos con distintas herramientas para segmentar diversas estructuras. El conjunto de casos provienen de casos delimitados por expertos clínicos siguiendo las guías pertinentes. El ejercicio práctico se evalúa de modo automático a través de un algoritmo de comparación que utiliza las métricas reportadas en la literatura. Así, el médico residente recibe información sobre las zonas infra y sobre delimitadas, así como una serie de puntuaciones según el peso asignado en el algoritmo a estas métricas.
De momento, se ha preparado una versión beta que contiene el módulo de mama con un tercio de los casos previstos en él. Se ha implementado en prueba en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde los médicos residentes estaban deseando examinarlo. Su uso permitirá contar con el feedback de residentes y especialistas que podrán ayudar aportando su experiencia clínica del día a día. Estos profesionales podrán proporcionar un control de calidad más exhaustivo y más específico a las necesidades que busca salvar esta herramienta.
Con carácter previo, los asistentes al curso Enseñanza del proceso de simulación del tratamiento de radioterapia mediante simulador virtual y convencional impartido en Salamanca los pasados 1-3 de julio de 2024 por Aplicaciones Tecnológicas fueron los primeros en probar la herramienta para un caso de contorneo de órgano de riesgo.
Si desea más información acerca del desarrollo de plataformas online o la herramienta de aprendizaje y entrenamiento diseñada con la FIBioHRC y la UPM, puede contactarnos en el siguiente enlace.
Más información
La FIBioHRC firma un acuerdo de codesarrollo y licencia de tecnología para la herramienta Contours (web del IRYCIS)