Las radiaciones ionizantes de origen natural están presentes en todo que nos rodea. Además de la radiación cósmica, se producen radiaciones ionizantes como consecuencia de la presencia de los diferentes materiales existentes en la corteza terrestre1. Las radiaciones artificiales, pese a ser un avance científico que ha permitido el desarrollo de la sociedad tal y como la conocemos, pueden causar graves daños a la salud. Es por ello que la protección radiológica debe basarse en diferentes principios como el de la optimización, también llamado Principio de ALARA.
El término ALARA se corresponde con las siglas ‘As Low As Reasonably Achievable’ (traducido como ‘Tan bajo como sea razonablemente posible’). Toda dosis de radiación implica algún tipo de riesgo, por lo que no solo es suficiente cumplir con los límites de dosis que se fijen en la normativa vigente de cada país, sino que se ha de intentar que las exposiciones a la radiación se mantengan en los niveles más bajos posibles.
Este es uno de los principios básicos para establecer cualquier medida de protección radiológica. Para lograr esto hay que cumplir tres criterios básicos: distancia, tiempo y blindaje. De esta forma, cuanto mayor sea la distancia con la fuente, menos tiempo se pase expuesto a ella y con mejores medidas de protección, menos dosis de radiación se recibirá.
Este principio de protección radiológica forma parte de las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), que emite recomendaciones y presta asesoramiento sobre todos los aspectos relacionados con la protección contra las radiaciones ionizantes y que es la base para las normativas nacionales e internacionales existentes.
Red ALARA, hacia un marco europeo
El principio de ALARA ha sido parte de los estándares básicos de seguridad europeos desde los años 80. En 1996 la Comisión Europea creó la Red ALARA Europea (European ALARA Network) para impulsar la investigación de materias relacionadas con la optimización de la protección radiológica y promover buenas prácticas ALARA en los sectores industrial, médico y de investigación.
De esta red participan 20 países – entre ellos España- bajo la coordinación del CEPN (Centre d’études pour l’Evaluation de la Protection dans le domaine Nucléaire) de Francia y el PHE (Public Health England) de Reino Unido2.
Principio ALARA como protección ante fuentes huérfanas
La aparición de fuentes huérfanas radiactivas en el sector industrial, especialmente en empresas que procesan y reciclan metal, es susceptible de provocar daños personales y medioambientales si no se detectan y controlan de forma correcta.
En sectores industriales, el control de fuentes huérfanas se consigue mediante la combinación de diversos dispositivos de detección de radiactividad instalados de forma estratégica. Mediante la detección de estas fuentes de radiación antes de que su procesado accidental cree una situación de peligro se aplica el principio ALARA: se pone distancia con la radiación, se reduce el tiempo de exposición y se crea una barrera de blindaje.
Un pórtico de detección de radiación es un equipo fijo que sirve para la vigilancia radiológica en el acceso a cualquier instalación. El FHT1388S de ThermoFisher es un pórtico monitor de radiación modular ampliamente probado en actividades relacionadas con el acero y el reciclaje (acerías, chatarrerías, vertederos, etc) y centrales nucleares, que monitoriza la radiación de camiones y trenes en movimiento para impedir la circulación de material contaminado y fuentes huérfanas
Para mejorar la seguridad y evitar una exposición innecesaria a fuentes radiactivas de los trabajadores, es fundamental contar con instrumentación portátil. Los detectores portátiles de radiación Thermo Scientific RadEye™ SPRD y SPRD-ER son monitores de radiación de pequeño tamaño que ofrecen una combinación única de sensibilidad del detector y alarma inteligente para ayudar a garantizar la detección en las aplicaciones más desafiantes
Un Sistema de Medición de Radiactividad (RMS) es una herramienta de monitorizaciónes un espectrómetro gamma desarrollado para verificar muestras de acero, aluminio, polvo… en busca de contaminantes radiactivos que emitan radiación gamma en cantidades muy pequeñas (0.1Bq/g)
Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.
Además, hemos desarrollado un rápido cuestionario que le permite averiguar si su empresa cumple el RD 451/2020 y solicitar un informe personalizado con sus necesidades.
- Protección radiológica – Consejo de Seguridad Nuclear, 2012
- Optimization of Radiation Protection – ALARA: A Practical Guidebook – EUROPEAN ALARA NETWORK, 2019