La protección radiológica es esencial a fin de evitar situaciones de riesgo para las personas y el medio ambiente ante la presencia de radiaciones ionizantes no controladas. Sin embargo, para poder activar los mecanismos necesarios, es imprescindible que los equipos de detección funcionen de manera correcta. El Servicio de Asistencia Técnica cualificado, como el de Aplicaciones Tecnológicas de la Física, comienza desde la misma instalación del equipo y es capaz de responder ante una eventualidad.
La aparición y el procesado de fuentes huérfanas de radiactividad en cualquier ámbito puede suponer un grave peligro para las personas y el medio ambiente si no se detectan a tiempo y se controlan de forma correcta.
En instalaciones industriales, los equipos de detección, bien sean portátiles o fijos, proporcionan la capacidad de localizar e identificar material radiactivo antes de que puedan llegar a procesarse por error y provocar accidentes. Sin embargo, para que esto ocurra, deben de estar adaptados a las instalaciones en las que se instala y preparados para funcionar de manera correcta.
Una mala configuración o un mantenimiento deficiente puede derivar en una situación grave de seguridad. Para asegurar el buen funcionamiento de los equipos que instala, la división de protección radiológica de Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para equipos de detección de radiactividad de cobertura nacional y respuesta rápida, que se asegura de que todo equipo cuenta con garantías para su correcto desempeño.
Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para equipos de detección de radiactividad
La guía de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el control radiológico de actividades de recuperación y reciclado de chatarras establece que, “en la elección del equipo debe tenerse en cuenta que influyen en su sensibilidad: el tiempo de contaje, la distancia del vehículo al detector, la radiación del fondo natural, la densidad y distribución de la carga, e incluso las variaciones de las condiciones atmosféricas.”[1]
La asistencia y el asesoramiento de los profesionales de Aplicaciones Tecnológicas de la Física comienza desde el primer momento con el estudio del proyecto. Las características de cada instalación – accesos, extensión, cantidad y tipología del material que se procesa, etc. – son únicas y determinantes en el momento de establecer qué tipo de equipo es necesario, ya no solo para alcanzar una protección radiológica óptima, sino para cumplir con la normativa vigente.
Nuestros especialistas, además, ofrecen la formación necesaria para asegurar que las empresas conozcan al detalle el funcionamiento del equipo adquirido.
Revisión e inspecciones
Para que cumplan su cometido, las soluciones de protección radiológica han de funcionar de forma correcta incluso antes de su instalación. Se deben, pues, realizar las calibraciones previas, así como los mantenimientos necesarios. Además de para garantizar la seguridad, estas tareas sirven para que los equipos puedan cumplir con una eventual inspección.
El artículo 20 del Real Decreto 451/2020 sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas prevé que todas las actividades y entidades que se mencionan en el decreto “quedan sujetas al régimen de inspecciones que establece la creación del Consejo de Seguridad Nuclear[2], de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, pueden estar también sujetas a inspecciones de otras entidades o administraciones autonómicas competentes.
Qué soluciones necesito
El acceso a toda instalación es la puerta de entrada de material susceptible de ser radiactivo. Es por eso que los pórticos de detección de radiación son la solución para evitar que se introduzcan o salgan de forma inadvertida.
Los pórticos de detección son equipos fijos para la vigilancia radiológica de grandes cantidades de material. La radiación se monitoriza a través de detectores de centelleo que se colocan en un arco por el que deben pasar obligatoriamente los vehículos cargados. Es imprescindible que tengan la sensibilidad suficiente para detectar pequeños incrementos en la radiación de fondo en todo el vehículo.
Nuestros equipos disponen de algoritmos especializados en el análisis de los datos recogidos y, lo que es más importante, de un equipo de expertos detrás de su instalación y mantenimiento. Además, son capaces de almacenar la información recogida durante meses y emitir informes con los datos.
El pórtico de detección FHT1388S de ThermoFisher es un pórtico monitor de radiación modular ampliamente probado en actividades relacionadas con el acero, el reciclaje, el sector nuclear, los vertederos y las incineradoras, que monitoriza la radiación de camiones y trenes en movimiento para impedir la entrada de material contaminado y fuentes huérfanas.
El pórtico detector de radiación Thermo Scientific™ ASM IV está diseñado para monitorizar vehículos para detectar fuentes de radiación indeseada frecuentes en los metales antes de que puedan causar cualquier daño.
El sistema ASM IV proporciona una detección automática fiable de fuentes indeseadas de radiación según las normativas más exigentes, la solución perfecta para las aplicaciones de monitorización de pórticos que requieran los umbrales de alarma más bajos posibles. El sistema utiliza múltiples detectores configurables de menor tamaño, proporcionando una resolución vertical en el zona cubierta que permite una rápida y precisa localización de la fuente.
Si desea saber qué tipo de equipo de detección de radiactividad necesita su empresa, puede contactar con nuestros expertos en el siguiente enlace.
[1] Consejo de Seguridad Nuclear – Control radiológico de actividades de recuperación y reciclado de chatarras (2003) 4.2. Requisitos técnicos de los equipos de detección.
[2] Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas. Artículo 20. Inspecciones