tratamiento oncológico soluciones tecnología médica aceleradores

Las soluciones de Aplicaciones Tecnológicas de la Física para las distintas etapas del tratamiento oncológico

En Aplicaciones Tecnológicas de la Física trabajamos en el ámbito del tratamiento oncológico en todas sus etapas, desde la caracterización del acelerador, las técnicas de software de automatización de flujo, la dosimetría, los sistemas de posicionamiento y monitorización del paciente y el tratamiento, así como herramientas para el entrenamiento y educación integral en radioterapia.

Los productos de Aplicaciones Tecnológicas de la Física abarcan todas las etapas del tratamiento oncológico. Por un lado, la radioterapia externa requiere de soluciones para el modelado de la máquina, obtención de imágenes, planificación con sus correspondientes verificaciones previas del tratamiento, posicionamiento del paciente y el tratamiento en sí.

Además, trabajamos con terapias avanzadas como la hipertermia oncológica y la braquiterapia electrónica y radioterapia intraoperatoria. Por otra parte, en el ámbito educativo contamos con herramientas para el entrenamiento y educación de estudiantes, personal del servicio de radioterapia y pacientes.

A continuación, expondremos las distintas soluciones disponibles en nuestra división de tecnología médica según la etapa del tratamiento donde se emplean y cómo estos productos ofrecen la máxima calidad y facilitan el flujo de trabajo.

Flujo de trabajo de radioterapia externa

En el flujo de trabajo del tratamiento de radioterapia externa se incluye el modelado de la máquina (siempre que se trate de nuevos aceleradores, planificadores y técnicas), las verificaciones periódicas de la máquina, la obtención de imágenes 3D (por CT, MRI, PET), la planificación, la evaluación y aprobación del plan de tratamiento, el posicionamiento del paciente y el tratamiento en sí.

El modelado de la máquina requiere de medidas dosimétricas que se pueden realizar con las cámaras de ionización o equivalentes de Standard Imaging.

Standard Imaging dispone también de herramientas para realizar el control de calidad de la máquina, ya sea diario, mensual o anual. Asimismo, su maniquí LUCY® permite la verificación completa End-to-End del proceso de radioterapia estereotáxica, que supone comprobaciones más complejas. Por otro lado, la empresa RTSafe va un paso más allá con el desarrollo de innovadores fantomas antropomórficos que integran diferentes dosímetros, incluyendo dosimetría 3D a partir de geles dosimétricos. Además de servir para la validación End-to-End de procesos, permiten la verificación de planes de tratamiento de alta precisión.

La obtención de imágenes (ya sean CT, MRI, PET) es imprescindible para definir los objetivos y los órganos en riesgo (OAR) en la planificación del tratamiento. Los sistemas de C-RAD permiten monitorizar los movimientos internos del paciente que generan incertidumbre en el tratamiento, como, por ejemplo, la respiración.

Planificación del tratamiento de radioterapia

Una vez se ha realizado el modelado de la máquina, su control de calidad y se han introducido las imágenes 3D de CT, MRI, PET, el planificador de tratamiento precisa de diversos procesos: contorneo de objetivos (tanto PTV como OAR), definición de los haces dependiendo de la técnica empleada, cálculo de dosis, verificación pretratamiento, y finalmente la evaluación y aprobación del plan.

En el campo de la planificación, RADformation ofrece soluciones innovadoras de software de automatización, que facilitan el trabajo en los planes de tratamiento de radioterapia. Su nuevo software AutoContour, que estará disponible próximamente, permite automatizar el proceso crítico de contorneado de órganos, habitualmente realizado de forma manual.

EZFluence automatiza la planificación con compensación electrónica (eComp) y campo en campo (field-in-field), simplificando el proceso, estandarizándolo y reduciendo hasta un 85% su duración habitual. De esta manera, la calidad del plan de tratamiento está asegurada e incluso mejorada con EZFluence.

El software ClearCalc realiza el cálculo secundario para verificar de forma independiente la precisión del cálculo de dosis de la planificación del tratamiento. Otras opciones de software para la verificación pretratamiento son Adaptivo e IMSure de Standard Imaging y Epiqa de Epidos.

ClearCheck de RADformation automatiza en un solo clic el proceso de verificación y documentación de los planes de tratamiento, mediante verificaciones en profundidad de las restricciones de dosis, de las estructuras y de las colisiones. Además, permite comparaciones rápidas entre diversos planes y las documentaciones instantáneas.

Posicionamiento del paciente en la mesa de tratamiento

Cuando ya se ha aprobado el plan de radioterapia, se debe posicionar al paciente sobre la mesa de tratamiento, intentando reducir al máximo la incertidumbre producida por el movimiento inter-fracción (entre las distintas sesiones de tratamiento) e intra-fracción generado por procesos como la respiración, digestión, etc.

El posicionamiento clásico se realiza por medio de láseres. Los láseres CYRPA tienen una precisión submilimétrica, son muy rápidos gracias a su calibración automática y garantizan la seguridad del paciente con un mejor posicionamiento. Estos láseres son muy útiles para el control de calidad de los maniquíes y la verificación del tratamiento. Los láseres son complementarios a los sistemas de guiado por imagen superficial de C-RAD.

Sentinel y Catalyst+ son los sistemas no invasivos de visión artificial de C-RAD que escanean con luz óptica (no ionizante) la superficie del paciente. Su algoritmo deformable no rígido registra la superficie en tiempo real y la compara con una superficie de referencia. Así, se reajusta el posicionamiento del paciente, e incluso se puede entrenar al mismo para una respiración controlada. Sentinel se emplea durante la simulación del tratamiento en CT y Catalyst+ se usa en el propio acelerador.

Otra opción para disminuir el movimiento intra-fracción del paciente es usar sistemas mecánicos de inmovilización como los ofrecidos por Orfit. En esta empresa disponen de un amplio catálogo de máscaras termoplásticas, soportes y apoyos según las distintas posiciones que debe adoptar el paciente para el tratamiento. Las soluciones de Orfit aseguran la inmovilización y posicionamiento de alta calidad en cuanto a precisión, exactitud y reproducibilidad, a la vez que mejoran la comodidad del paciente durante la sesión de radioterapia.

Hipertermia, braquiterapia electrónica y entrenamiento con simulador de realidad virtual

Además de las soluciones relacionadas con el flujo de trabajo en radioterapia externa, Aplicaciones Tecnológicas de la Física dispone de equipos de hipertermia oncológica, braquiterapia electrónica y herramientas de simulación de realidad virtual para la enseñanza y entrenamiento integral en radioterapia.

La técnica de la hipertermia oncológica funciona como un potente radio y quimio sensibilizador y ya se emplea actualmente como tratamiento adyuvante de la radio y quimioterapia en diversos tipos de cáncer, aumentando su efectividad. Sin embargo, la eficacia de la técnica de hipertermia depende de la capacidad de administrar una dosis térmica adecuadamente alta y de forma homogénea al tumor, lo que, a su vez, está directamente relacionado con la tecnología usada por el equipo de hipertermia. En ese sentido, los sistemas de hipertermia profunda ALBA 4D y de hipertermia superficial y semiprofunda ALBA 4000 ON usan la tecnología más avanzada que asegura la calidad del tratamiento.

La braquiterapia electrónica se llama así por oposición a la braquiterapia convencional que usa fuentes de radioisótopos. El sistema Xoft Axxent cuenta con una fuente de rayos X miniaturizada que consigue, por un lado, radiación altamente focalizada para un tratamiento preciso, y, por el otro, mayor seguridad para el paciente y el personal del servicio de radioterapia. Xoft es un equipo móvil y portátil que, con su peso de aproximadamente 90 kg y su tamaño reducido, se puede desplazar y aplicar en una amplia serie de entornos clínicos. El sistema Xoft permite realizar radioterapia intraoperatoria y los diversos aplicadores están aprobados para su uso en cualquier parte del cuerpo.

La empresa Vertual es pionera en el uso de simulación de realidad virtual para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes, personal del servicio de radioterapia y pacientes. Su herramienta interactiva de simulación virtual VERT se emplea actualmente en diversas instituciones académicas y clínicas de más de 30 países del mundo. Se trata de un simulador virtual de alta fidelidad que permite distintos grados de inmersión del usuario en un búnker de radioterapia de un acelerador lineal, para lo que emplea datos clínicos de pacientes anónimos.

Aplicaciones Tecnológicas de la Física está comprometida con la calidad de los tratamientos oncológicos ofreciendo diversos productos de avanzada tecnología, destinados a las distintas etapas de los procesos de radioterapia. Si desea recibir más información, puede ponerse en contacto con nuestros expertos en el siguiente enlace.

Introduce el término de búsqueda