El acuerdo de colaboración de Orfit Industries con ZAP Surgical asegura que todas las máquinas de radiocirugía ZAP-X se equipan con HP PRO Solution.
La plataforma ZAP-X de radiocirugía giroscópica es un desarrollo de John R. Adler, Jr., MD, pionero en esta área e inventor del CyberKnife®. ZAP-X es la primera innovación tecnológica de radiocirugía en casi medio siglo. Se emplea para tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas de cerebro, cabeza y cuello, además de otras patologías funcionales neuro-psíquicas.
El Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid es el único centro en España que dispone de una máquina ZAP-X. Realizan el tratamiento de tumores cerebrales benignos y malignos, enfermedades neurovasculares y enfermedades funcionales. El IRCA se caracteriza por tener al paciente como máxima prioridad, vigilando su bienestar durante todo el proceso personalizado y con un acompañamiento desde el principio hasta el final del tratamiento.
ZAP-X posibilita un enfoque centrado del paciente, como el del IRCA, por medio de un sistema integrado de imagen de alta definición que detecta en continuo y corrige los potenciales movimientos o desviaciones del objetivo. Esta capacidad novedosa permite humanizar la técnica de radiocirugía, ya que elimina la necesidad de marcos craneales invasivos y con frecuencia dolorosos para el paciente.
En este contexto se encuadra la colaboración de ZAP Surgical con Orfit. Orfit Industries es fabricante líder en sistemas de inmovilización y posicionamiento de los pacientes de radioterapia. El acuerdo entre ambas empresas garantiza que todas las máquinas de radiocirugía ZAP-X se equipan con HP PRO Solution de Orfit.
HP PRO Solution de Orfit en todas las máquinas ZAP-X
HP PRO Solution es un sistema de inmovilización de paciente, diseñado para el tratamiento con fotones y protones de cerebro, cabeza y cuello. Incluye una placa base estrecha de fibra de carbono en el área de la cabeza y cuello que posibilita un intervalo cerrado de posiciones en el dispositivo. Se trata de una placa base ligera y con buenas propiedades dosimétricas.
Además, HP PRO Solution es el primer sistema de inmovilización que usa máscaras termoplásticas Nanor ultrafinas. Nanor es un material termoplástico que emplea nanotecnología para mejorar las propiedades mecánicas de la máscara.
Las máscaras convencionales tienen una estructura interna de matriz polimérica no exfoliada, en la que las capas de polímero están separadas. Una vez la máscara se enfría a temperatura ambiente, las capas se encogen, por lo que la máscara queda demasiado apretada y provoca molestias físicas al paciente.
En cambio, las máscaras Nanor consisten en una matriz polimérica reforzada con nanopartículas. Estas forman una red de conglomerados que mantienen más estables los tamaños de los microvolúmenes. De esta manera, la máscara experimenta menos contracción y, por lo tanto, genera menor presión en el rostro del paciente.
Por otra parte, mediante el mecanismo patentado de bloqueo de la máscara se contribuye al mínimo movimiento del paciente, permitiendo un margen de PTV de 1 mm para las máscaras craneales.
Orfit tiene como eje central de su empresa el servicio de calidad al cliente, a través de la propia organización y la red de distribuidores. Aplicaciones Tecnológicas es distribuidor exclusivo de las soluciones de Orfit en España, con un enfoque también marcado hacia al servicio gracias al SAT (Servicio de Asistencia Técnica). Así, brindamos soporte a los usuarios de los sistemas de inmovilización de Orfit, que con este nuevo acuerdo con ZAP Surgical, ahora incluyen al IRCA y su máquina ZAP-X.
Para más información sobre las soluciones de inmovilización de Orfit y su integración en las máquinas ZAP-X, puede contactarnos en el siguiente enlace.