radeye-sprd-detector-de-radiacion-personal-seguridad-en-aduanas-y-puestos-fronterizos-de-control-en-frontera

RadEye SPRD: seguridad en aduanas y puestos de control en frontera

RadEye SPRD, detector personal espectrométrico de radiación, de Thermo Fisher Scientific supone una nueva aproximación a la protección de fronteras. Este equipo permite medir la radiación en los pasajeros o viajeros que llegan a los aeropuertos y puntos de control aduaneros de forma más eficiente.

La mayoría de organizaciones de aduanas de países industrializados han implantado políticas integrales de protección fronteriza. Se debe a la necesidad de detección y control de todo lo que se introduce en el país, desde estupefacientes a bienes de contrabando, entre otros. Sus funciones incluyen la monitorización de radiación ionizante. Esta se realiza por medio de dispositivos de detección de radiación.

Así, por ejemplo, cuando una embarcación llega a las instalaciones portuarias, sus contenedores de carga pasan a través de pórticos de detección. Si se produce una alarma, los agentes aduaneros inspeccionan la mercancía con un dispositivo de identificación de radioisótopos o RIID (por sus siglas en inglés).

Los RIID son instrumentos que determinan la presencia de materiales radiactivos a través de la medida de la radiación gamma emitida. Thermo Fisher Scientific dispone de identificadores de radioisótopos de mano RIIDEye™ X Handheld Radioisotope Identifiers. Estos detectores representan un apoyo en las operaciones de seguridad nacional de monitorización y remediación de la contaminación. Utilizan la tecnología patentada de QCC (Quadratic Compression Conversion). Proporciona en tiempo real las identificaciones de la fuente de radiación gamma e isótopos  de forma rápida y exacta.

Sin embargo, en la actualidad el análisis de radiación se ha extendido mucho más allá de los contenedores en barcos y palets para abarcar a los pasajeros. No obstante, la monitorización individual de personas es muy distinta. Examinar a los individuos con un dispositivo RIID de mano mientras circulan por una fila es ineficiente y puede crear alarma e incomodidad entre los pasajeros, a no ser que se lleve a cabo de forma mínimamente intrusiva.

La solución a estos retos proviene de la miniaturización electrónica detrás del desarrollo de una serie de detectores personales de radiación (PRD, por sus siglas en inglés). El tamaño se aproxima al de un busca, por lo que se puede llevar en el cinturón de manera semejante al resto de equipamiento del agente, y pasar desapercibidos mientras monitorizan y detectan la radiación.

RadEye SPRD de Thermo Fisher Scientific, detector personal de radiación

La familia Thermo Fisher Scientific RadEye de detectores personales de radiación reúne herramientas de alta sensibilidad en la detección de radiación gamma y en la medición de tasa de dosis. En concreto, RadEye SPRD se ha diseñado para localizar fuentes de radiación y monitorizar la exposición. Además, RadEye SPRD-ER añade la funcionalidad de medición exacta en escenarios con alta tasa de dosis. Su sensibilidad permite una discriminación rápida de las potenciales amenazas.

Sin embargo, es importante contar con la radiación de origen natural en diferentes niveles de la Tierra y la atmósfera. Esta radiación natural podría enmascarar los esfuerzos de detección de fuentes artificiales.

Por eso, los dispositivos de Thermo Fisher Scientific cuentan con la tecnología patentada de rechazo del fondo natural (NBR). De esta forma, se eliminan la fluctuación de los niveles de fondo natural durante la medición de radiación. Cuando los equipos carecen de NBR, los usuarios suelen establecer umbrales de alarma más altos o bien ignorarlas debido a la elevada frecuencia de falsas alertas. Esto incrementa el riesgo de pasar por alto fuentes ocultas o protegidas.

En cambio, la tecnología NBR discrimina la radiación natural de la artificial, descartando cualquier radiación de fondo que se esté registrando. De esta manera, proporciona un resultado más preciso de los niveles de radiación artificial. Posibilita mantener el umbral de aviso bajo, mientras minimiza las falsas alarmas.

Es decir, los instrumentos de Thermo Fisher Scientific indican si la fuente de radiación es de naturaleza industrial o médica. Este último caso se deriva de tratamientos recientes con radiación ionizante. Permite no incomodar de manera innecesaria a estos pasajeros.

Por otra parte, el RadEye SPRD soporta temperaturas extremas y otras condiciones ambientales adversas. Su pequeño tamaño facilita que los agentes lleven estos detectores personales de radiación en sus cinturones. Pasa desapercibido hasta que se activa el aviso de detección de una fuente radiactiva. Además, la alarma se puede configurar para que sea silenciosa y solo la reciba el encargado. Así, el detector de radiación personal RadEye SPRD responde a los retos de los representantes de aduanas que piden una mejor monitorización, pero menos intrusiva en un ambiente con pasajeros.

Asimismo, el uso de múltiples PRD por varios agentes en un área determinada facilita una red de cobertura de monitorización de radiación más amplia.

Aplicaciones de RadEye SPRD en distintos entornos

Los agentes aduaneros tienen dos necesidades principales que constituyen una paradoja. Por un lado, requieren de un flujo eficiente de personas a través de los puntos de control. Por otro, la misma función de estos puntos es evitar que se escape cualquier fuente radiactiva que pase por ellos.

Además, una peculiaridad en la Europa continental se debe a la pequeña área geográfica de los países. Por tanto, se pueden atravesar varias fronteras y puntos de control en un único día de viaje. Sin una manera de simplificar el proceso, se producen retrasos y complicaciones para todos los implicados. Por eso, la mejor forma de hacer frente a este problema es la utilización de múltiples dispositivos portátiles como RadEye SPRD.

La simplicidad del detector personal de radiación RadEye SPRD y su facilidad de uso facilita que, además de los representantes aduaneros, la policía, patrullas fronterizas, personal de seguridad y el de primeros auxilios también lo empleen en sus tareas de monitorización de radiación. De esta forma, se garantiza la seguridad de las personas que pueden exponerse de manera inadvertida a altas dosis de radiación al acudir al lugar de siniestro de un tren, avión u otro vehículo de carga. El detector personal RadEye SPRD-ER proporciona sensibilidad de detección para la búsqueda de fuentes, combinada con una medición exacta de alta tasa de dosis. Este detector identifica la naturaleza del material nuclear. Además, permite la configuración según las habilidades del usuario.

Los aeropuertos son foco principal de monitorización de la radiación, puesto que suelen implicar gran volumen de tráfico y son puertos de entrada internacionales. Estas características imposibilitan dirigir a todos los pasajeros a un área o puerta única. Sin embargo, los pequeños detectores RadEye SPRD facilitan que los agentes se entremezclen con los viajeros y no precisen de hacerlos circular a través de una estación de seguridad. Los detectores son útiles para los encargados del equipaje de las aerolíneas, así como para el control subterráneo de los mismos.

Otro entorno de aplicación de RadEye SPRD es la inspección de vehículos que descarga un ferry. El agente puede hablar con el conductor y recibir la alarma de una fuente radiactiva. Esto le permite retrasar al vehículo mientras decide si seguir escaneando el vehículo o dejarlo pasar.

Detección de material nuclear especial con RadEye SPRD-ER

La mayoría de fuentes de radiación no son de naturaleza peligrosa. Sin embargo, el objetivo principal de la monitorización es lo que se conoce como material nuclear especial (SNM, por sus siglas en inglés). De acuerdo al derecho nuclear internacional, se refiere al plutonio, uranio-233, uranio enriquecido en los isótopos 235 o 233 o cualquier otro material que contenga alguno o varios de estos nucleídos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera tres categorías de material nuclear según su estado de irradiación y la facilidad para transformarlo en componente de un artefacto nuclear explosivo. Las categorías son: material de uso directo no irradiado, material de uso directo irradiado y material de uso indirecto.

Precisamente, el material de uso directo es el que podría utilizarse para fabricar armas nucleares sin necesidad de sufrir transmutación o enriquecimiento adicional. Incluye el plutonio (excepto si su contenido en Pu-238 excede del 80%), uranio muy enriquecido y U-233. La subdivisión en material de uso directo irradiado o no irradiado hace referencia a la presencia o ausencia de cantidades sustanciales de productos de fisión.

Así, los isótopos radiactivos que los terroristas podrían emplear para una bomba sucia incluyen plutonio, uranio y neptunio. Por eso, es crítico discriminar el isótopo concreto del material radiactivo de cara a evaluar la potencial amenaza. Asimismo, es importante la capacidad de diferenciar entre una persona que se ha sometido a un procedimiento médico con radiación asociada y que puede activar la alarma de detección, y otra persona que transporta algún dispositivo o herramienta que contiene una fuente de radiación.

RadEye SPRD-ER tiene discriminación NBR, diseñada para ahorrar tiempo y prevenir falsas alarmas. Distingue entre material nuclear especial que pueda estar escondido y alguien en una multitud que haya recibido tratamiento con radiación en una instalación médica.

Ante la detección de material nuclear especial solo caben dos explicaciones. En primer lugar, alguien lleva una fuente que no sabía que necesitaba registro o comprobación, es decir, un error inocente. La otra situación se trata de contrabando de material radiactivo en el país para fines ilícitos.

En un mundo globalizado, en especial en áreas geográficas con múltiples límites fronterizos e internacionales, se valora la capacidad de realizar la monitorización, sobre la marcha y con la máxima precisión, de grandes volúmenes de personas. Esto redunda en una eficiencia alta del proceso y tiene en cuenta las sensibilidades de los individuos examinados. Mediante múltiples detectores pequeños, como RadEye SPRD o RadEye SPRD-ER, por el personal de estas zonas se permite una cobertura integral más grande y eficaz por parte de los encargados de la seguridad. Por eso, RadEye SPRD facilita el trato con el público viajero cada día y apoya una conciencia de la función de relaciones públicas, esencial en las relaciones internacionales en el mundo actual.

Si desea más información acerca del detector personal de radiación RadEye SPRD y su aplicación en monitorización en fronteras, puede contactarnos en el siguiente enlace.

Más información

A new approach to border protection (catálogo de Thermo Fisher Scientific)

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR