Las fuentes huérfanas son fuentes radiactivas que se hallan fuera del control reglamentario, bien porque nunca lo han estado o bien porque han sido abandonadas, perdidas, extraviadas o transferidas sin la autorización pertinente. En España, el Real Decreto 451/2020 obliga a las empresas dedicadas a procesar importantes cantidades de metal reciclado a contar con métodos de detección de estas fuentes para evitar daños personales y medioambientales.
La aparición de fuentes no controladas de radiactividad, conocidas como fuentes huérfanas, puede ocasionar graves problemas de seguridad, además de daños irreparables a las personas y al medio ambiente.
Los materiales radiactivos se utilizan en equipos o productos usados en medicina, industria o investigación y constituyen lo que denominamos fuentes huérfanas, una vez que estos productos son desechados y pasan convertirse en residuos. Estos residuos pueden producir lesiones graves a quienes los manipulensin las precauciones necesarias, y grandes perjuicios económicos para las empresas que los procesen inadvertidamente
El Protocolo de Colaboración para la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos constituye el marco de referencia para la vigilancia radiológica de los metales destinados al reciclado en España. El protocolo se firmó en noviembre de 1999 entre el entonces Ministerio de Industria y Energía, el Ministerio de Fomento, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) y la Federación Española de la Recuperación (FER).
Según el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Congreso de los Diputados y al Senado de 2019[1], desde la firma del protocolo hasta ese año se notificaron 1.975 detecciones.
Uno de los incidentes más graves en España sucedió en 1998, en Cádiz[2]. Se produjo por la fusión accidental de una cápsula metálica en cuyo interior había una fuente radiactiva de Cesio-137. La cápsula estaba entre la chatarra de acero inoxidable. El blindaje de la fuente radiactiva impidió descubrir su presencia con los detectores manuales. Este mismo año, en San Sebastián de los Reyes, aparecieron tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno que contenían fuentes radiactivas[3].
Desde 2020, es obligatorio que las empresas de sectores industriales en los que se recicla material susceptible de contener fuentes huérfanas cuenten con sistemas fiables de detección en virtud del Real Decreto 451/2020 para evitar o reducir en lo posible la exposición de los trabajadores y de los miembros del público a las radiaciones ionizantes, y la contaminación del medio ambiente, como consecuencia de la existencia de fuentes huérfanas.
Las fundiciones u otras empresas que procesen más de 10.000 Tm de chatarra al año, acerías y empresas con fragmentadoras o cizalladoras cuya fuerza de corte sea superior a 500.000 kg son las empresas obligadas a instalar estos equipos fijos.
Pórtico de detección FHT1388S de ThermoFisher: sensibilidad y fiabilidad
A la hora de instalar un pórtico de detección industrial, la sensibilidad es crucial para el control de cualquier fuente de radiación.
El pórtico de detección FHT1388S de ThermoFisher es un pórtico monitor de radiación modular ampliamente probado en actividades relacionadas con el acero y el reciclaje, que monitoriza la radiación de camiones y trenes en movimiento para impedir la circulación de material contaminado y fuentes huérfanas.
Los paneles detectores del FHT1388S están equipados con amplios plásticos de centelleo para la detección eficiente de la radiación gamma. Las carcasas de los paneles están hechas de un material de polietileno estabilizado a los rayos UV, sin corrosión incluso en las condiciones más exigentes. La radiación de baja energía puede penetrar fácilmente a través del material de polietileno y no la aísla del sensible detector de radiación gamma.
Algunas de sus características principales son:
- La supresión eficaz de falsas alarmas mediante el aprendizaje automático de la radiación de fondo y la configuración del umbral de alarma SIGMA
- Transferencia de datos a través de RS 485 desde el conjunto de detectores a la sala del operador hasta 1000 metros
- Controlador con entorno Windows y paquete de software SGS2
- Separación inmediata entre NORM y radiación artificial a través de la tecnología NBR (Rechazo del fondo natural)
- Reconocimiento de objetos y activación de alarma de velocidad
- Impresión de protocolo automatizada incluso en una impresora de red
Además de estas características, estos equipos disponen de algoritmos especializados para el correcto análisis de los datos recogidos y nuestro equipo de expertos está detrás de la instalación y de su correcto mantenimiento.
Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.
Referencias
[1] Informe del Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso de los Diputados y al Senado | Año 2019
[2] El incidente radiactivo de la planta de Acerinox en Cádiz | Revista Daphnia 14 (sept-oct 1998)
[3] Hallazgo de tres equipos radiactivos en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) | Noticias CSN (04/06/2021)