aceleradores para radioterapia protonterapia c-rad catalyst tecnología médica

Sistemas Catalyst+ de C-RAD, complemento perfecto de los aceleradores para una radioterapia de calidad

Los nuevos tratamientos oncológicos requieren, cada vez más, de un posicionamiento del paciente de alta precisión y exactitud, por lo que la radioterapia guiada por imagen superficial es fundamental en muchas de estas técnicas. Los sistemas Catalyst+ de C-RAD, para radioterapia guiada por imagen superficial, son los más avanzados y garantizan la máxima precisión, facilitando el flujo de trabajo. Esto redunda en un mejor cuidado del paciente y permite aumentar el número de los que pueden ser tratados en un mismo día.

La radioterapia guiada por imagen superficial (SGRT o SIGRT, por sus siglas en inglés) permite monitorizar los movimientos del paciente en tiempo real mediante un enfoque no invasivo y que no requiere de una exposición adicional a la radiación. Los sistemas de SGRT recogen en modo continuo imágenes 3D de la superficie del paciente y usan esta información para identificar con exactitud la posición del tumor dentro del paciente. Por medio de la imagen superficial 3D, el sistema calcula la posición actual del tumor con respecto a una posición de referencia.

Los avanzados tratamientos de radioterapia actuales son cada vez más eficaces. Sin embargo, requieren de un posicionamiento de alta precisión para garantizar esta efectividad, siendo crucial el uso de SGRT. A continuación, presentaremos tres de estas técnicas en las que la SGRT es fundamental. Posteriormente comentaremos las ventajas de los sistemas Catalyst+ con respecto a otros sistemas de SGRT disponibles, así como el caso de su aplicación en terapia de protones.

Uso de SGRT en los nuevos tratamientos oncológicos

La radioterapia ablativa estereotáctica de pulmón es una técnica que se encuentra en ensayos clínicos de fase II y que emplea dosis de radiación mayores a las habituales para el tratamiento del cáncer de pulmón. La administración de alta dosis ablativa requiere de la máxima exactitud en la posición del paciente antes y durante el tratamiento, así como también precisa de una monitorización del movimiento respiratorio, con el objetivo de dirigir la radiación al tumor evitando irradiar tejido sano.

La monitorización por medio de SGRT de la posición del paciente permite comprobar y mantener los márgenes de tratamiento y, si está integrado con una interfaz en el acelerador, el sistema SGRT puede detener el tratamiento ante cualquier movimiento del paciente fuera de los márgenes determinados para ese caso. La SGRT faculta el escalado de la dosis de radiación hasta niveles ablativos, a la vez que mantiene la seguridad del paciente.

La técnica de respiración forzada (DIBH, por sus siglas en inglés) consigue reducir la dosis de radiación que recibe el corazón durante la radioterapia de la mama izquierda o la de ciertas áreas del pulmón. La SGRT ha demostrado aumentar la exactitud dosimétrica de DIBH con respecto a anteriores sistemas de gestión del movimiento respiratorio. DIBH realizada con SGRT mejora la calidad de vida del paciente tras la radioterapia, ya que minimiza el riesgo de enfermedad cardíaca producida por la irradiación del corazón.

La protonterapia o terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que trata exclusivamente el tumor sin irradiar el tejido sano circundante, eliminando los efectos adversos. Su elevada precisión requiere de la máxima exactitud en la colocación, posicionamiento y verificación del paciente. De hecho, la mayor parte del tiempo de tratamiento en protonterapia se destina a la colocación del paciente, mientras que la irradiación tiene una duración mucho menor.

Los nuevos tratamientos oncológicos requieren de sistemas de guiado superficial que garanticen la precisión y fiabilidad del tratamiento de radioterapia.

Para estos y otros tratamientos avanzados, es necesario un sistema de SGRT capaz de capturar la imagen del paciente y calcular la posición relativa del tumor en tiempo real, garantizando la precisión y fiabilidad del tratamiento junto con la seguridad del paciente. Actualmente, los sistemas de C-RAD son los que ofrecen las mejores características para una radioterapia de máxima calidad.

Sistemas Catalyst+, únicos con algoritmo no deformable

La mayoría de los sistemas de SGRT disponibles en la actualidad utilizan un algoritmo de registro rígido para calcular los cambios de posición del paciente a través de las imágenes de superficie. Este tipo de algoritmo considera que el cuerpo humano es un sólido rígido, cuyo desplazamiento y rotación coincide exactamente con la imagen 3D capturada.

Sin embargo, los cuerpos de los pacientes no son rígidos y los cambios de peso, postura, respiración, contracción y relajación de músculos provocan cambios en su superficie. Los algoritmos rígidos no deformables no son capaces de interpretar estas distorsiones de la superficie del paciente. Para contrarrestar esta limitación de los algoritmos rígidos no deformables, se escoge una pequeña región de interés de la superficie del paciente a monitorizar. No obstante, el personal clínico sigue necesitando ajustar continuamente esta región de interés, o bien realizar un nuevo escáner superficial de referencia.

Los sistemas SGRT de C-RAD son los únicos con un algoritmo no rígido y deformable, que considera los cambios de las superficies elásticas (como la piel del paciente), calculando de forma fiable la posición relativa y la orientación del paciente a través de la comparación del escáner de superficie actual con respecto al de referencia. De esta manera, el personal clínico se ahorra el tiempo de crear y corregir repetidamente la región de interés que se usa durante las múltiples sesiones de tratamiento.

Los sistemas Catalyst+ de C-RAD son sistemas de alta exactitud en el posicionamiento del paciente, la gestión del movimiento intra-fracción y el gating respiratorio. Mediante sus cámaras de escaneo superficial y su algoritmo no rígido y deformable, permiten identificar las áreas específicas del paciente que quedan fuera de posición y que son relevantes en la posición del tumor tratado. Catalyst+ usa proyecciones de mapa de color con luz estructurada, totalmente independiente de la iluminación de la sala, que guían tanto al terapeuta como al paciente para corregir su postura sin necesidad de usar marcadores sobre el paciente.

Además, los sistemas Catalyst+ permiten entrenar al paciente para que controle su respiración. Anteriormente, los sistemas de gating requerían colocar un tubo en la boca del paciente durante todo el tratamiento, causando incomodidad e incluso claustrofobia al paciente, o bien un cubo sobre el vientre difícil de sujetar e incómodo. En cambio, los sistemas Catalyst+ usan gafas, tablet e iluminación de la sala con paneles luminosos. Los paneles luminosos cambian el color ambiente de la sala según la respiración del paciente para indicar cuándo este debe aguantar la respiración. Se trata de un sistema sin contacto con ningún aparato que, al estar incorporado a la iluminación de la sala, resulta la opción más fácil para los técnicos de radioterapia y para el entrenamiento de pacientes.

Los sistemas Catalyst+ de C-RAD son sistemas de alta exactitud en el posicionamiento del paciente, la gestión del movimiento intra-fracción y el gating respiratorio.

A través de una interfaz, Catalyst+ puede conectarse directamente al acelerador, permitiendo controlar de forma automática el haz y alinear la mesa de tratamiento.

Los sistemas Catalyst+ se caracterizan por ser modulares. Es decir, Catalyst+ dispone de una única cámara, pero se puede completar en todo momento con otras dos cámaras para formar el sistema Catalyst+ HD. Este último permite realizar radioterapia estereotáxica gracias a que su imagen superficial de alta resolución consigue una exactitud submilimétrica.

Las soluciones de C-RAD son rápidas y precisas, por lo que reducen los tiempos de tratamiento y aceleran el flujo de trabajo clínico. A continuación, presentamos la experiencia de Maastro Proton Therapy, sistema avanzado de protonterapia, con el sistema Catalyst PT integrado en el acelerador.

Aplicación de Catalyst+ HD en protonterapia

Maastro Proton Therapy es el primer sistema de protones compacto, que nace de la colaboración entre Maastro y el hospital universitario de Maastricht. Además, es el primero en contar con tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y radioterapia guiada por imagen superficial, gracias a la colaboración de C-RAD y Mevion Medical Systems. El nuevo flujo de trabajo combina, por tanto, un CBCT en la sala de tratamiento con un sistema Catalyst PT para verificar el posicionamiento del paciente.

El flujo de trabajo con Catalyst PT, integrado en el Mevion S250i Proton Therapy System del Maastro Proton Therapy, está totalmente validado. Catalyst PT dispone de cuatro cámaras que escanean al paciente en diversas posiciones de la mesa de tratamiento. Estas cámaras maximizan la cobertura del paciente y evitan la interferencia del gantry. De esta manera, se reduce el tiempo de preparación del tratamiento, por medio de correcciones posturales del paciente y de correcciones automáticas del desplazamiento de la mesa con seis grados de libertad.

La integración de Catalyst PT y Mevion asegura una comunicación automática. Esta colaboración de Maastro, Mevion y C-RAD garantiza el máximo nivel de confianza y la exactitud del posicionamiento del paciente en la terapia de protones. Catalyst PT reduce el tiempo de preparación del tratamiento, lo que redunda en un mayor cuidado del paciente, así como en un aumento del número de pacientes que pueden ser tratados en un mismo día.

Catalyst PT, integrado en el primer sistema de protones compacto Maastro Proton Therapy, permite reducir el tiempo de preparación del tratamiento con correcciones posturales del paciente y correcciones automáticas del desplazamiento de la mesa.

Además de en protonterapia, Maastro también tiene integrado otro sistema Catalyst, en este caso Catalyst HD, en el flujo de trabajo de su acelerador, donde ya se está usando para tratamientos complejos en modalidad DIBH para metástasis de hígado y linfoma. Catalyst HD resulta extremadamente valioso para los tratamientos de radiocirugía estereotáxica no coplanar en pacientes con una o más metástasis de cerebro. También está siendo usado para otros tratamientos complejos como metástasis de la médula espinal, extremidades y, en general, en todas aquellas indicaciones en las que es crucial la exactitud de la configuración antes y durante el tratamiento.

SGRT se ha convertido en el nuevo estándar de la radioterapia avanzada. Los sistemas de C-RAD se integran en los flujos de trabajo de los tratamientos de radioterapia externa tanto en aceleradores lineales tradicionales como en protonterapia. Estas soluciones de C-RAD son el complemento necesario para una radioterapia guiada por imagen superficial de alta calidad en los tratamientos oncológicos más modernos. Si desea más información de la aplicación de estos sistemas, puede contactarnos en el siguiente enlace.


Introduce el término de búsqueda