Radioterapia automatización Radformation software ezfuence clearchek clearcalc

ClearCheck y ClearCalc de Radformation: actualizaciones 2.0

Aplicaciones Tecnológicas de la Física es distribuidor exclusivo de los productos de Radformation en España y ofrece a clínicas y hospitales el paquete de herramientas de software y automatización, que incluye ClearCheck, ClearCalc, EZFluence y, en cuanto disponga de marcado CE, también AutoContour.

Radformation desarrolla herramientas de software para resolver los problemas en el flujo de trabajo de la planificación del tratamiento de radioterapia. Por medio de automatización inteligente, las soluciones de Radformation estandarizan y aceleran este proceso de planificación consiguiendo planes de alta calidad y seguridad, ahorrando tiempo y evitando los errores humanos. Tanto la automatización como la estandarización del flujo de trabajo, pretenden conseguir un tratamiento de radioterapia de máxima calidad para cualquier paciente en cualquier parte del mundo.

En este artículo comentaremos las novedades de las actualizaciones disponibles 2.0 de los softwares ClearCheck y ClearCalc, así como alguna de las avanzadas funcionalidades de AutoContour, actualmente pendiente de marcado CE.

ClearCheck 2.0, más tipos de restricciones y verificaciones de planes

ClearCheck es el primer producto desarrollado por Radformation, solo compatible con el planificador Eclipse. Se trata de un software que automatiza la comprobación y documentación de planes. De esta manera, asegura la alta calidad de los planes de tratamiento, a la vez que permite ahorrar tiempo mediante verificaciones exhaustivas, comparaciones rápidas de planes y documentación instantánea. Asimismo, ClearCheck logra estandarizar y simplificar el proceso de verificación de planes de radioterapia.

La actualización ClearCheck 2.0 ofrece más de 100 comprobaciones de planes, 20 tipos de restricciones diferentes y 50 protocolos preconstruidos y personalizables.

Otras características de esta actualización 2.0 incluyen:

BED/EQD2 para las sumas del plan

Permite la visualización de datos de los DVH BED/EQD2 y de las sumas de planes para ayudar en la toma de decisiones. Se pueden transferir directamente desde Eclipse las estimaciones de DVH superior e inferior para las estructuras planificadas.

Indicador de estado de la barra de herramientas para comprobación de colisiones (Collision Check)/dosimetría portal (Portal Dosimetry)/ClearCalc

La actualización 2.0 facilita evaluar rápidamente los cálculos secundarios realizados por ClearCalc, los resultados de dosimetría portal y las comprobaciones de colisión por medio de indicadores de estado.

Índices automáticos de conformidad y gradiente

ClearCheck 2.0 genera automáticamente la expansión de estructuras para calcular la conformidad (CI), el gradiente (GI) y los índices de conformidad de Paddick (PCI), por lo que evita realizarlo de forma manual.

Servicios de documentación

ClearCheck ya permitía imprimir directamente en ARIA. Ahora, con la última versión 2.0 se puede realizar además cuando se disponga de múltiples servidores ARIA, como es el caso de grandes departamentos con múltiples localizaciones.

Otras características avanzadas de ClearCheck 2.0:

Restricciones de dosis

  • La función = verifica las coincidencias para restricciones exactas y valores normalizados.
  • Disponible el volumen hepático efectivo (Veff) para cumplir con RTOG 1112.
  • Las restricciones de la prescripción ARIA se pueden introducir en ClearCheck 2.0 para el análisis de la dosis.

Comprobaciones del plan

  • Comprobación del Skin Flash con la distancia.
  • Verificación para evitar invertir la dosis fraccionada y el número de fracciones.
  • Comprobación de BB: actualmente solo se requieren dos BB en la dirección X/Y.
  • Comprobación de la localización del isocentro del campo de planos múltiples en la suma de planes.
  • Coincidencias de nomenclatura de la estructura Body ID.

Opciones de administración

  • Impresión en diferentes servidores ARIA en un entorno de una sola instalación.
  • Importación de archivos XML y CSV de Eclipse directamente.
  • Organización de las plantillas a través de subcarpetas y etiquetas

Documentación

  • En la sección Propiedades del campo se muestra la pestaña Setup Technique de Eclipse.
  • Las SSD de la configuración previa a los desplazamientos se muestran en la sección de desplazamientos.
  • Visualización del aplicador de braquiterapia y de la línea de referencia en las imágenes de TC.
  • Opción para activar/desactivar el Origen del Usuario independientemente de que los campos estén activados.
  • Opción de relleno de la estructura en las imágenes de TC.
  • Opción de rotar la perspectiva de las imágenes 3D de TC.
  • Visualización del contorno del campo/CIAO en la imagen renderizada 3D.

En resumen, esta actualización de ClearCheck aumenta el número de tipos de restricciones, así como de verificaciones de planes. Monitoriza también los DVH BED/EQD2, sumando planes para facilitar y optimizar las decisiones clínicas. Además, su integración con Eclipse permite transferir las estimaciones del TPS de DVH superior/inferior para estructuras planeadas.

ClearCalc 2.0: más modalidades de tratamiento, equipos y TPS

ClearCalc es un software de cálculo secundario para verificar de forma independiente la exactitud del cálculo de dosis del plan de tratamiento. Si bien esta herramienta se integra en Eclipse y ClearCheck simplificando el flujo de trabajo, ClearCalc también es compatible con la mayoría de planificadores disponibles comercialmente.

La versión ClearCalc 2.0 cuenta con más funciones, ya que es compatible con más modalidades, máquinas y planificadores.

Entre las características de la actualización 2.0 destacan:

Análisis de trayectorias y archivos Dynalog

ClearCalc permite verificar resultados de IMRT QA mediante el análisis de los archivos Dynalog creados en la ejecución del tratamiento.

Ampliación de la compatibilidad con máquinas y TPS

ClearCalc es compatible con prácticamente cualquier máquina, entre ellas, GammaKnife, Superficial, Orthovoltage, MRIdian, Elekta Unity, CyberKnife y TomoTherapy. Asimismo, la solución ClearCalc 2.0 ofrece flexibilidad en entornos mixtos, gracias a su compatibilidad con la mayoría de los planificadores como Eclipse, Monaco, RayStation, Pinnacle, Oncentra, Brachyvision, VariSeed e iPlan.

Mejoras en la selección de puntos de cálculo

  • Niveles de isodosis ajustables.
  • Ventana flotante con el rendimiento de los puntos en la imagen de TC.
  • Permite añadir puntos sobre la marcha en la tabla de cálculo de dosis. 

Visualización de perfiles

Esta nueva funcionalidad muestra información visual adicional del plan, destacando la comparación de la dosis del perfil para los tres planos de visualización.

Tolerancias de cálculo de dosis

Los usuarios pueden establecer umbrales de tolerancia para determinar la aceptabilidad de los puntos de cálculo en cualquier modalidad de tratamiento (3D/IMRT/SRS-SBRT).

Mejoras para electrones

  • La pantalla BEV muestra la forma del haz de radiación conformado tras el cutout para confirmación visual.
  • La librería de Factores de cutout permite introducir códigos específicos para realizar los cálculos.
  • Los parámetros de cálculo adicionales que se muestran en la nueva actualización incluyen la distancia entre la fuente y el bolus, el punto de cálculo SSD y la profundidad del punto de cálculo (con profundidad equivalente, cuando sea aplicable)

Otras características adicionales de ClearCalc 2.0

  • Braquiterapia: se ha añadido el decaimiento de la fuente programado para varios días, el tiempo total de parada/suma de canales a cada tabla, junto con el tiempo total de tratamiento.
  • Diodos: se pueden editar manualmente las SSD. Además, el rediseño del formato facilita la introducción de resultados con la aplicación independiente. 
  • Documentación y administración: nuevas pestañas de configuración de voltaje de superficie/ortovoltaje. Permite personalizar los informes.
  • Aplicación independiente DICOM: el nuevo aspecto facilita la navegación en DICOM, tiene la opción de introducir los valores MU del TPS para la comparación de cálculos manuales y el grosor del bolus manual.

En definitiva, la actualización 2.0 de ClearCalc ofrece mayor flexibilidad en ambientes mixtos, gracias a que admite más modalidades de tratamiento, más equipos y más TPS.

Por último, AutoContour, pendiente de marcado CE para su distribución en Europa, se trata de un software de automatización del contorneado de órganos por medio de Inteligencia Artificial. AutoContour 2.0 cuenta con 90 estructuras precargadas en él. Este software puede usarse con la mayoría de TPS, si bien su integración con Eclipse y ClearCheck agiliza el proceso de contorneado.

AutoContour 2.0 dispone de herramientas avanzadas de edición que permiten eliminar y rellenar volúmenes por debajo de un determinado umbral de tamaño tanto en cortes 2D como espacios 3D, así como mover las líneas del contorno y realizar la edición adaptativa según gradientes de Unidades Hounsfield. Además, dispone de visualización sagital y coronal, ayuda en la combinación de estructuras y OAR totales, permite recortar estructuras PTV del contorno del cuerpo y permite exportar las plantillas de estructuras de AutoContour en Eclipse y viceversa.

Radformation se caracteriza por sus soluciones innovadoras de software que facilitan el flujo de trabajo de planificación, verificación y documentación de los planes de tratamiento en radioterapia. Si desea más información de la transformación del flujo de trabajo del tratamiento de radioterapia gracias a los productos de Radformation, puede contactar con nuestros expertos en el siguiente enlace.

Más información

ClearCheck, ClearCalc, & AutoContour 2.0 (blog de Radformation)

Introduce el término de búsqueda