pórtico detector de radiación fuentes huérfanas radiactivas chatarra reciclado de metal reciclaje espectrómetro acerías chatarra

Las 10 áreas de detección de radiación en procesadoras de metal

Las fuentes huérfanas radiactivas son, por definición, que se hallan fuera del control reglamentario, bien porque nunca lo han estado o bien porque han sido abandonadas, perdidas, extraviadas o transferidas sin la autorización pertinente. Para identificarlas y controlarlas de forma correcta y con arreglo a la ley, existen 10 áreas diferenciadas en instalaciones industriales de procesado de metal a las que se ha de aplicar una especial vigilancia con la instrumentación adecuada.

Según la legislación vigente, contenida en el Real Decreto 451/2020 y Euratom 2013/59 para la detección y control de fuentes radiactivas en plantas de reciclado de metal, las empresas están obligadas a contar con métodos de detección de este tipo de fuentes para evitar daños personales y medioambientales.

Existen diez áreas que se deben tener en consideración al proteger instalaciones en las que se procesa a diario metal reciclado. Mediante el control de estos puntos se puede garantizar que dichos materiales están libres de fuentes radiactivas y que, por lo tanto, no existe riesgo para la salud de los trabajadores ni de que se produzca riesgo de que dichas fuentes generen daños al medioambiente.  

  1. Accesos

El acceso a unas instalaciones de procesado de metales es la puerta de entrada a posibles fuentes de radiación, por lo que es fundamental monitorizar la entrada de vehículos mediante pórticos detectores de radiactividad para evitar que se introduzca material potencialmente peligroso en las instalaciones.

La instalación de un pórtico detector de radiactividad se debe realizar siempre previo estudio del tipo de accesos y en base a tres factores: distancia, tiempo de exposición y volumen.

El FHT1388S de ThermoFisher es un pórtico de radiación modular que ha probado su eficacia en centrales nucleares, plantas de procesado de combustible nuclear, vertederos y actividades relacionadas con el acero y el reciclaje. El FHT1388S permite monitorizar la radiación de camiones en movimiento para impedir el acceso de fuentes huérfanas.

El pórtico FHT1388S es un sistema de monitorización de chatarra automáticos, diseñado para proporcionar una detección fiable de fuentes indeseadas de radiación en vehículos o procesos según las normativas más exigentes.

  1. Transportador, cestas de carga o depuradoras de humo.

Los sistemas de monitoreo de procesos son altamente configurables. En esta fase del proceso se recomienda instalar detectores personalizados SGSI-GSE

  1. Detector en pulpo

Los pulpos se utilizan para agarrar y levantar grandes cargas en las instalaciones de procesamiento de metales. 

El RadEye™ GR es un sistema inalámbrico de detección diseñado especialmente para ser instalado en pulpos para monitorizar la chatarral cuando todavía están en una pila a la espera de ser procesados. El RadEye™ GR responde incluso cuando la radiación está atenuada por algún tipo de recubrimiento, de manera que son más fáciles de detectar y controlar antes de que pasen a otra fase del proceso.

  1. Identificación precisa de la fuente

Para identificar la fuente radiactiva de forma más precisa, es conveniente utilizar un instrumento de identificación de isótopos radiactivos (RIID) portátil y reforzado, para la obtención en tiempo real de la identificación y análisis.

El RadEye™ SPRD-GN es un detector de radiación personal de pequeño tamaño que va más allá de las normas en cuanto a detección gamma, gamma ID y neutrones, además de minimizar las falsas alarmas

pórtico detector de radiación fuentes huérfanas radiactivas chatarra reciclado de metal reciclaje espectrómetro acerías chatarra
  1. Identificación de isótopos

En esta área de detección también es necesario contar con instrumentación portátil capaz de identificar isótopos radiactivos.

El Radeye SPRD ofrece una combinación única de sensibilidad e inteligencia a la hora de asegurar una detección fiable en las condiciones más adversas.

  1. Aplicaciones de búsqueda

Los detectores de radiación portátiles proporcionan una detección rápida de radiación gamma con mediciones precisas de la tasa de dosis.

El RadEye PRD4 identifica la naturaleza del material descubierto de una forma que puede ser configurada tanto para la operación en curso como para las habilidades específica del operario que lo maneja, además de distinguir entre fuentes de radiación naturales y artificiales. Es capaz de detectar neutrones, además de radiación gamma, lo que añade una capa de seguridad que es crítica para determinar el nivel de riesgo.

  1. Detección de radiación gamma y neutrones

Para esta área se debe utilizar un monitor que combine sensibilidad a la radión gamma y medición de tasa de dosis compensada en energía y alta sensibilidad a los neutrones. Con umbrales de alarma diferentes. 

El detector portátil RadEye SPRD GN citado anteriormente es el dispositivo adecuado para realizar esta función.

  1. Detección de fuentes blindadas

Para evitar que el blindaje de una fuente pueda hacer que pase desapercibida, se debe de utilizar la instrumentación de mano más sensible posible, que cuente con discriminación rápida entre fuentes artificiales creadas por el hombre y radiación natural.

RadEye™ NBR es un detector gamma de alta sensibilidad que permite realizar esta discriminación en cuestión de segundos. 

  1. Supervisión remota e informes

La advertencia temprana de radiación potencialmente peligrosa es fundamental. Para proporcionar una respuesta eficaz es vital disponer de la información completa sobre el entorno.  El sistema ViewPoint procesa y analiza de forma central los datos de los detectores generales, ambientales y de radiación para ofrecer una visión completa de los niveles de radiación durante operaciones normales y de recarga en plantas de energía nuclear, instalaciones industriales o puntos de control de seguridad

  1. Determinación del nivel de contaminación

En las acerías y funciones de gran tonelaje, la ley obliga a que la propia empresa tenga en sus instalaciones la capacidad de identificar el material radiactivo. Para ello, las empresas deben disponer de un Sistema de Medida de Radiación (RMS), un espectrómetro que analice la radiación gamma de cualquier muestra contaminada y pueda cuantificar el isótopo que emite esa radiación dentro de los límites legales.

Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace. Además, Aplicaciones Tecnológicas de la Física ha desarrollado un rápido cuestionario que le permite averiguar si su empresa cumple el RD 451/2020 y solicitar un informe personalizado con sus necesidades.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR