Elekta anunció en octubre de 2023 la adquisición de la tecnología de braquiterapia electrónica del sistema Xoft, perteneciente a iCAD, Inc. De esta forma, Elekta expande su mercado de braquiterapia, ofreciendo a los clínicos un abanico más amplio de soluciones precisas y efectivas.
Elekta, líder en radioterapia de precisión, tiene el firme compromiso de asegurar que todos los pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible del cáncer. Para ello, colaboran con los clientes para desarrollar soluciones costoeficientes, sostenibles y orientadas a los resultados. El objetivo final es resolver las necesidades de los pacientes y mejorar sus vidas. La sede de Elekta está en Estocolmo, Suecia, con oficinas en más de 40 países.
En octubre de 2023, Elekta anunció que, mediante una adquisición de activo, incorporaba la tecnología del sistema Xoft a su porfolio de soluciones de braquiterapia. La braquiterapia electrónica de Xoft ahora forma parte del catálogo extendido de opciones de tratamiento del cáncer que ofrece Elekta.
Al equipo global de 4500 personas de Elekta se incorporaron las de Xoft. Este equipo combina pasión, ciencia e imaginación con la meta de transformar de manera radical el cuidado del cáncer.
Tecnología del sistema Xoft de braquiterapia electrónica
La tecnología única de Xoft emplea una fuente miniaturizada de rayos X de baja energía en vez de isótopos radiactivos. Esta característica permite su aplicación en entornos clínicos variados, ya que requiere un blindaje mínimo. La fuente miniaturizada dirige una dosis de radiación concentrada y de precisión directamente a la localización del tumor.
El sistema Xoft tiene marcado CE para el tratamiento del cáncer en cualquier parte del cuerpo. En la actualidad, se utiliza principalmente en el tratamiento de cáncer de mama en estado inicial, de piel no melanoma (NMSC) y ginecológico. Además, se investiga su aplicación en otros tipos de cáncer como de cerebro, colorrectal, próstata y páncreas.
Elekta considera que la adquisición de Xoft aumentará la adopción de la técnica de braquiterapia y el acceso de las pacientes elegibles para este tratamiento. Asimismo, permitirá adaptarse a las necesidades específicas y preferencias de los clínicos. Por otra parte, contribuirá a reducir los costes operacionales de blindaje y minimizar los retos logísticos del material radiactivo.
Las soluciones de Elekta se emplean en más de 120 países y a través de esta red global podrán la tecnología de Xoft para llegar a más pacientes que requieran de radioterapia personalizada y de precisión. Xoft tiene una base de más de 100 sistemas instalados, de los que 7 se encuentran en España: en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca Hospital General de Teruel Obispo Polanco, el Institut Català d’Oncologia (ICO) en sus tres sedes (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat y Hospital Universitari Josep Trueta de Girona) y el Hospital Universitario de Cáceres.
Aplicaciones Tecnológicas de la Física es distribuidor exclusivo de la braquiterapia electrónica del sistema Elekta Xoft en España. Si desea más información acerca de esta técnica, puede contactar a nuestros expertos en el siguiente enlace.
Más información