La protección radiológica de las personas que trabajan expuestos a radiaciones ionizantes es una parte esencial de la prevención de riesgos laborales en sectores como el médico y el industrial, además del nuclear. En España, la tasa de exposición en centrales nucleares e instalaciones radiactivas (IRR) se controla desde 1985 a través de un archivo que recoge cada año las dosis recibidas tanto de forma individual como colectiva y que se mide con instrumentación de dosimetría pasiva.
El Banco Dosimétrico Nacional (BDN), dependiente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es un archivo creado en 1985 en el que se centralizan los registros dosimétricos de todos los trabajadores expuestos de las instalaciones nucleares y radiactivas españolas. Su labor, pues, es la de vigilar que ninguna persona supere la dosis máxima mediante instrumentos de dosimetría pasiva TLD como los que representa Aplicaciones Tecnológicas de la Física.
Al cierre de 2021, el BDN contenía aproximadamente 29 millones de registros dosimétricos, correspondientes a más de 421.000 trabajadores y más de 88.000 instalaciones. Cada uno de esos registros contiene la información necesaria para identificar al trabajador, la instalación, el tipo de trabajo realizado y el sector laboral en la que el trabajador desarrolla su actividad: centrales nucleares, centros médicos y de investigación, instalaciones industriales, empresas de desmantelamiento y transporte de material radiactivo.
Instalaciones radiactivas médicas, la dosis colectiva más alta
En diciembre de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1029/2022 de 20 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. Este reglamento realiza una transposición parcial de la Directiva 2013/59/Euratom en lo relativo a la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. Para trabajadores expuestos se fijó la dosis máxima en 20 mSv/año.
Anteriormente, la dosis máxima que un trabajador puede recibir estuvo regulada en por el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes (RPSRI), aprobado en 2011 a través del Real Decreto 783/2001, es de 100 mSv durante 5 años.
Según el informe que el CSN presenta al Congreso de los Diputados y el Senado cada año, el número de trabajadores controlados dosimétricamente y que recambiaron adecuadamente sus dosímetros en 2021 fue 120.534.
Por sectores, el BDN recibió registro de:
- 8.652 trabajadores de Centrales Nucleares
- 93.336 trabajadores de IRR médicas
- 7.564 de trabajadores de IRR industriales
- 7.120 trabajadores de centros de investigación
- 1.094 trabajadores de ICC + CIEMAT
- 215 trabajadores con labores de desmantelamiento
- 176 trabajadores con labores de transporte
Un 99,99% de los trabajadores controlados dosimétricamente (120.325) recibieron dosis inferiores a 20 mSv/año, lo que entra en el cumplimiento del límite de dosis establecido el RPSRI.
El número de trabajadores de instalaciones radiactivas médicas controlado por el BDS en 2021 fue de 93.336, con una dosis colectiva de 10.633 mSv por persona. Se trata más alta de todos los sectores de instalaciones radiactivas por ser en el que más trabajadores están controlados dosimétricamente.
Las instalaciones de transporte de material radiactivo, por su parte, son las que registraron la dosis individual media más elevada (1,68 mSv/año).
En 2021 se registraron 5 casos de potencial superación del límite anual de dosis establecido en la legislación, todos en IIRR, todos ellos investigados ya por el CSN.
La dosimetría, clave para la protección radiológica y la prevención de riesgos laborales
El contro de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes se realiza mediante dosimetría personal pasiva (TLD). Otro tipo de dosimitría, como la ectrónica, se utiliza como elemento de protección complementaria.
En Aplicaciones Tecnológicas de la Física somos especialistas en soluciones para dosimetría personal y ambiental en cualquier área: clínica, industrial o investigación. Representamos la dosimetría TLD HARSHAW de Thermo Fisher Scientific, que cuenta con materiales, dosímetros y equipos de lectura muy probados y acreditados, garantizando procedimientos fiables.
Dentro de la gama de dispositivos de dosimetría electrónica, el EPD TruDose de Thermo Fisher Scientific proporciona una sensibilidad sin precedentes y puede detectar y medir radiación gamma y beta. Además, cuenta con tecnología Bluetooth para enviar mediciones en remoto.
Las capacidades inalámbricas del EPD TruDose se pueden combinar con el sistema de teledosimetría Radsight Live, lo que permite la monitorización en tiempo real de las dosis recibidas por un grupo de dosímetros electrónicos para controlar en vivo las dosimetrías, por ejemplo, de un equipo médico.
Si desea saber más sobre protección radiológica en el ámbito laboral, puede contactar con nosotros a través de este enlace.