glosario-cancer-de-mama-octubre-mes-de-sensibilizacion

Glosario del cáncer de mama: octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

El mes de sensibilización del cáncer de mama tiene lugar en octubre para concienciar a toda la población de la importancia de la detección precoz, el diagnóstico preciso y el tratamiento. En Aplicaciones Tecnológicas de la Física hemos preparado un glosario de los términos más comunes relacionados con este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, representando casi el 30% de los diagnósticos en España. De acuerdo al Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se estima que se han diagnosticado más de 34 700 nuevos cánceres de mama en 2022 en España. El mes de octubre se dedica a la sensibilización sobre el cáncer de mama con el objetivo de concienciar acerca de la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Para octubre de 2023, en Aplicaciones Tecnológicas de la Física, hemos preparado un glosario del cáncer de mama, agrupando los términos más comunes en tres secciones: tipos, detección y tratamiento. Dentro de las acciones de este mes, realizaremos también el webinar “Radioterapia Intraoperatoria: la mejor opción en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo” con la colaboración del Hospital Universitario Miguel Servet.

Tipos de cáncer de mama

Según la American Cancer Society el tipo de cáncer de mama se determina en función de las células específicas que pasan a cancerosas. La mayoría son carcinomas, es decir, tumores en las células epiteliales. Estos suelen clasificarse en adenocarcinomas, un tipo más específico que se distingue en ductal o lobulillar. Ambos pueden ser in situ o invasivo (este último también conocido como infiltrante). El carcinoma ductal es el más frecuente entre los cánceres de mama. Se desarrolla en las células de los conductos de la leche. En el caso de ser in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), las células cancerosas no se han extendido al tejido circundante, sino que permanecen en el interior de las paredes del conducto. Por tanto, no produce metástasis porque no invade los vasos sanguíneos ni los linfáticos. Además, este cáncer presenta un elevado porcentaje de recuperación mediante el tratamiento de cirugía o de cirugía con radioterapia complementaria. En cambio, el carcinoma ductal infiltrante o invasivo se extiende por el tejido adiposo y se puede propagar (metastatizar) a cualquier lugar de la mama o a otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. Este tipo corresponde al 80% de todos los cánceres de mama, siendo el más común. El carcinoma lobulillar proviene de los lóbulos, que son las glándulas que producen la leche. También se distingue en in situ (LCIS) e infiltrante o invasivo. De acuerdo a la American Cancer Society, el in situ lobulillar no es propiamente cáncer, aunque debe vigilarse de manera anual, puesto que implica un riesgo más alto de desarrollar cáncer invasivo. Por otro lado, el carcinoma lobulillar infiltrante se extiende de las paredes de los lóbulos al tejido adiposo cercano desde donde puede metastatizar. Este tipo corresponde al 15% de los tumores invasivos de mama, y es difícil de detectar incluso con mamografía. Otros cánceres de mama menos comunes son el inflamatorio, el triple negativo y la enfermedad de Paget del pezón. Además, se pueden producir recidivas locales (reaparición del cáncer en la mama), recidivas regionales (reaparición en los ganglios linfáticos cerca de la zona del primer tumor) y recidivas a distancia (metástasis).

Técnicas de detección del cáncer de mama

La detección temprana implica que la enfermedad está en sus primeras etapas y, por lo tanto, tiene mejor pronóstico. En la actualidad, el autoexamen de mama en el que la mujer se revisa a sí misma en busca de nódulos u otros cambios, no se recomienda para la detección precoz. En las revisiones ginecológicas anuales es el médico quien realiza la exploración clínica de las mamas y axilas para descartar alteraciones palpables con las manos. La American Cancer Society declara que ya no se considera un método recomendado para la detección del cáncer de mama. La prueba más eficaz es la mamografía porque es capaz de detectar lesiones mucho tiempo antes que el autoexamen o el examen clínico. Se trata de una radiografía de la mama mediante un aparato de rayos X (el mamógrafo). Este quipo se adapta a forma de las mamas y produce una dosis de radiación mínima. La mamografía digital y la tomosíntesis son técnicas de mamografía más modernas. La mamografía digital consiste en una imagen computarizada. Esta se puede combinar con el diagnóstico o detección asistido por ordenador. La tomosíntesis es la unión entre un mamógrafo digital y un tomógrafo para obtener múltiples imágenes y reconstruir en 3D la mama. Otras pruebas diagnósticas son la ecografía, la resonancia magnética, la tomografía de emisión de positrones (PET), la PAAF (punción-aspiración con aguja fina) y BAG (biopsia con aguja gruesa), y la biopsia quirúrgica. Además, la American Cancer Society incluye en su glosario otras pruebas como la galactografía y la mamocintigrafía. Por último, la técnica del ganglio centinela simplifica la exploración quirúrgica de los ganglios axilares. Es un procedimiento quirúrgico para extirpar y analizar el ganglio centinela correspondiente al tumor. Así, si está libre de células cancerosas, no es necesario extraer el resto de ganglios de la región.

Tratamiento del cáncer de mama

Entre los enfoques de tratamiento del cáncer de mama destacan la cirugía y la radioterapia. Además, también se emplean quimioterapia, tratamiento hormonal y/o tratamientos biológicos.

Cirugía: mastectomía y cirugía conservadora de mama

Las aproximaciones quirúrgicas son, de forma general, la mastectomía y la cirugía conservadora de mama. La mastectomía es la cirugía que extirpa toda o parte de la mama y, en ocasiones, otros tejidos. Se suele practicar una mastectomía radical modificada en la que se extirpan solo la glándula mamaria y los ganglios axilares, conservando los músculos pectorales. Anteriormente, se realizaba la mastectomía radical tipo Halsted en la que también se extirpaban los músculos de la pared torácica, pero en la actualidad se utiliza con muy poca frecuencia. La cirugía conservadora de mama consiste en extirpar el tumor (tumorectomía) o un cuadrante de la mama (cuadrantectomía) y los ganglios axilares. Está recomendada en el estado inicial, complementada con radioterapia.

Radioterapia para el cáncer de mama

La radioterapia se emplea de manera complementaria a la cirugía conservadora de mama, además de cuando hay ganglios positivos y, en algunos casos, también después de la mastectomía. La radiación ionizante se puede administrar mediante radioterapia externa, braquiterapia o radioterapia intraoperatoria

Planificación del tratamiento de radioterapia para el cáncer de mama

La radioterapia requiere del proceso de planificación del tratamiento en el que un equipo de oncólogos y físicos buscan la terapia óptima de irradiación para cada paciente. En marzo de 2022, publicamos en Aplicaciones Tecnológicas de la Física una adaptación de un artículo del blog de Radformation sobre las fronteras en la planificación en el cáncer de mama. En él se presentaba la herramienta EZFluence para automatizar, agilizar y estandarizar la planificación de tratamientos 3D, con compensación electrónica y campo en campo (field in field, FiF). EZFluence es útil para cualquier patología en la que suponga un beneficio el uso de segmentos con el objetivo de adecuar la distribución de dosis a mayor homogeneidad. El script no se restringe a la mama, pero sí que, por las características de la planificación del tratamiento de este tipo de cáncer, tiene una utilidad especial.

Interfaz de usuario de EZFluence (Radformation)

Además, en este enlace está disponible la grabación del webinar bajo demanda de las primeras experiencias de usuario del Institut Català d’Oncologia (ICO) con EZFluence.

Inmovilización del paciente durante el tratamiento del paciente

Dentro del flujo de trabajo de la radioterapia, es crítico el posicionamiento del paciente en la mesa de tratamiento de cara a asegurar la exactitud de la administración de la radiación. Los sistemas de inmovilización mecánicos son dispositivos médicos que permiten el posicionamiento reproducible al inicio y a lo largo del tratamiento. Los sistemas de inmovilización de Orfit se han diseñado centrados en el paciente para conseguir la máxima comodidad, pero también una alta precisión en el posicionamiento.

Tabla de mama prona del sistema AIO 3.0 (Orfit)

La solución AIO 3.0 (All In One) de Orfit es un sistema modular, adaptado a los requisitos específicos de distintas indicaciones, entre ellas, la mama. Su última ampliación es la tabla de mama prona, diseñada para un posicionamiento fácil y la comodidad del paciente. Otra solución de Orfit es la tabla de mama prona Sagittilt para facilitar la rotación del paciente a lo largo del eje sagital.

Radioterapia intraoperatoria (RIO)

La radioterapia intraoperatoria (RIO) administra una única dosis de radiación durante la cirugía. Existen varias técnicas modernas para realizar la RIO: electrones, alta tasa de dosis y haces de fotones de bajo kilovoltaje. La evidencia clínica de la RIO proviene principalmente del ensayo TARGIT-IORT, cuyos resultados de seguimiento a largo plazo se publicaron en 2020. Recientemente se ha realizado en España el primer consenso español sobre el uso de la radioterapia intraoperatoria en el cáncer de mama.

glosario-cancer-de-mama-octubre-mes-de-sensibilizacion
Controlador Axxent del sistema Xoft®

Por su parte, Xoft utiliza una fuente miniaturizada de rayos X libre de isótopos. Se trata del equipo más móvil de radioterapia intraoperatoria, con un peso aproximado de 90 kg, y un tamaño reducido que facilita su desplazamiento. Este sistema ha obtenido excelentes resultados clínicos en el tratamiento del cáncer de mama, que son comparables al resto de ensayos de RIO con otras tecnologías. Si está interesado en la tecnología de Xoft, podrá asistir en directo el próximo 24 de octubre a las 16:00 horas al webinar “Radioterapia Intraoperatoria: la mejor opción en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo” con la Dr. Reyes Ibáñez, Médica Especialista en Oncología Radioterápica, y con Sergio Lozares, doctor en Física Nuclear y físico médico; ambos del Hospital Universitario Miguel Servet. Además, participará María José Rivas como presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA). Puede inscribirse en el siguiente enlace.

Hipertermia oncológica superficial para el cáncer de mama

La hipertermia es un tratamiento quimio y radiosensibilizador, que mejora los resultados clínicos mediante el aumento de la temperatura en la parte del cuerpo afectada. Se dispone de varios ensayos de fase III que han demostrado un incremento en la tasa de respuesta completa y la duración del control local cuando se aplica hipertermia como adyuvante de la radioterapia en recidivas locorregionales. Asimismo, se ha publicado la importancia de la dosis térmica para el control locorregional de recurrencias de mama. Alcanzar una alta dosis térmica depende de la calidad del equipo. La hipertermia ALBA de Medlogix se caracteriza por la administración rápida y exacta del tratamiento y por la alta dosis térmica.

Captura de pantalla de un caso de cáncer de mama simulado en PLAN2heat con el aplicador delta de ALBA y con una temperatura estimada de más de 42 °C (Medlogix)

Educación de pacientes de cáncer de mama

La atención oncológica debe centrarse en el paciente. Por lo tanto, requiere informarle, comunicarle y educarle para que comprenda y tome decisiones informadas acerca de su tratamiento. Entre las técnicas más avanzadas está el simulador VERT de realidad virtual. El sistema se usa en el entrenamiento de estudiantes, pacientes y departamentos de radioterapia. La evidencia actual muestra que VERT mejora aspectos como la comprensión del tratamiento, cumplimiento de los protocolos, errores de posicionamiento y la ansiedad de los pacientes.

Imagen de un tratamiento de mama en el software del simulador de realidad virtual VERT (Vertual)

Puede conocer más acerca del simulador VERT de Vertual accediendo a la grabación del webinar bajo demanda en el siguiente enlace. Además, Aplicaciones Tecnológicas organiza el próximo 24 de octubre a las 16:00 horas el webinar “Radioterapia Intraoperatoria: la mejor opción en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo” con la colaboración del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

Si desea mantenerse informado de la tecnología médica al servicio del tratamiento radioterápico del cáncer de mama, puede también suscribirse a nuestra newsletter.

Para profundizar más:

American Cancer Society: 

Asociación española contra el cáncer (AECC): 

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR