La entrada de material radiactivo sin controlar en una instalación industrial tiene consecuencias que van desde costosas descontaminaciones a poner en riesgo la salud de los trabajadores y, en los casos más graves, la posibilidad de que se produzca un problema medioambiental. La instalación de equipos de detección adecuados a las instalaciones de las empresas que procesan metal es crucial para este objetivo. Este es el caso del último pórtico detector de radiación instalado por Aplicaciones Tecnológicas de la Física en la planta ArcelorMittal Olaberria.
Aplicaciones Tecnológicas ha instalado un nuevo pórtico monitor de radiación para la planta de ArcelorMittal Olaberria, especializada en la en la producción de productos siderúrgicos largos. El equipo instalado es un pórtico detector de radiación de la familia ASM-IV de ThermoScientific.
Se trata del modelo ASMIV9KEO, que permite realizar más cobertura vertical en la entrada de camiones a la planta para mejorar la detección de material radiactivo. Esta característica permite mejorar la superficie de detección y la distancia, factores determinantes en el control efectivo de fuentes huérfanas de radiación.
La entrada de una acería es una de las áreas más importantes en la que vigilar el paso de material susceptible de contener fuentes huérfanas radiactivas. Si no se detectan, pueden acabar procesándose y provocando situaciones de riesgo.
Pórtico detector de radiación ASM IV
El pórtico detector de radiación Thermo Scientific™ ASM IV está diseñado para monitorizar vehículos para detectar fuentes de radiación indeseada frecuentes en los metales antes de que puedan causar cualquier daño.
El sistema ASM IV proporciona una detección automática fiable de fuentes indeseadas de radiación según las normativas más exigentes, la solución perfecta para las aplicaciones de monitorización de pórticos que requieran los umbrales de alarma más bajos posibles. El sistema utiliza múltiples detectores configurables de menor tamaño, proporcionando una resolución vertical en el zona cubierta que permite una rápida y precisa localización de la fuente.
Este pórtico monitor de radiación dispone de una unidad de control del sistema (SCU), que está diseñada específicamente para entornos industriales agresivos, como acerías.
¿Es obligatorio contar con protección radiológica en mi empresa?
Según la legislación vigente, contenida en el Real Decreto 451/2020 y Euratom 2013/59 para la detección y control de fuentes de radiactividad plantas de reciclado de metal, las empresas que procesan y reciclan metal están obligadas a contar con métodos de detección de fuentes radiactivas para evitar que se produzcan situaciones de riesgo.
Si desea saber si su empresa necesita contar con estos sistemas detección de radiactividad para cumplir con la ley, Aplicaciones Tecnológicas de la Física ha desarrollado un cuestionario que le permite averiguar de forma sencilla si cumple el RD 451/2020 y solicitar, además, un informe personalizado n el que se detallen sus necesidades.
Además del equipo requerimientos legales, sí es recomendable que cuenten con instrumentación portátil para reforzar su vigilancia radiológica.
Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.