simulador virtual radioterapia Vertual

VERT, el simulador virtual para mejorar la enseñanza de radioterapia

El simulador VERT es una herramienta totalmente interactiva que permite el entrenamiento de estudiantes, personal de enfermería y equipos multidisciplinares de radioterapia. En sus más de 10 años de experiencia, el simulador VERT se encuentra instalado en diversas instituciones académicas y clínicas, donde ayuda a conectar la teoría de la radioterapia con la práctica clínica, permitiendo el desarrollo de habilidades, el aprendizaje de técnicas, la enseñanza de física y dosimetría, la evaluación de planes de radioterapia y la visualización anatómica.

La efectividad de un tratamiento con radioterapia depende de la exactitud de la administración de la radiación a los órganos objetivo, con precisión milimétrica. Los profesionales de radioterapia necesitan dominar el equipo, pero también requieren un sólido conocimiento de geometría tridimensional que les permita evaluar la relación espacial entre los distintos órganos, el posicionamiento geométrico del equipo, el paciente y la distribución de la dosis de radiación1. A pesar de que el lugar más conveniente para aprender estas habilidades sigue siendo el entorno clínico, una serie de inconvenientes dificultan el proceso de aprendizaje. Por un lado, la presión de las prolongadas listas de espera de los pacientes y las técnicas más complejas de radioterapia provocan sobrecargas en los servicios reduciendo el tiempo para que el estudiante desarrolle las habilidades requeridas. Además, en la clínica no se pueden admitir errores que comprometan la seguridad del paciente o el cuidado de los costosos equipos.

La formación basada en la simulación se presenta como un método educativo alternativo en estos casos donde emplear el equipo real es peligroso, requiere de mucho tiempo o es caro. La simulación es el conjunto de técnicas para sustituir o ampliar las experiencias reales mediante experiencias guiadas que imitan o sustituyen aspectos del mundo real de forma interactiva2. Por otra parte, los simuladores virtuales suponen una mejora con respecto a la realidad clínica por medio de características adicionales que permiten la explicación de casos poco frecuentes. De esta forma, las tecnologías de simulación mediante realidad virtual pueden descargar la presión del tiempo de uso de los equipos clínicos, creando experiencias de aprendizaje en un ambiente que no compromete su seguridad ni la del paciente. Por eso, desde hace años existe un interés creciente en el uso de equipos o técnicas de simulación en la educación médica, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Los efectos positivos de emplear simulación se han reportado en campos tan diversos como la terapia ocupacional, fisioterapia, enfermería, obstetricia, cirugía, anestesia, odontología, etc.3–5 En estos contextos se ha observado que el entrenamiento mediante simuladores conduce a mejores resultados en situaciones de alto riesgo o poco frecuentes6. La enseñanza en radioterapia, ya sea la tradicional por medio de lecciones magistrales y prácticas clínicas o mediante simuladores virtuales, no dispone de tantos estudios científicos acerca de cuál es el método didáctico que proporciona mejores resultados4. Sin embargo, el éxito de la aplicación de simuladores en otros campos supone un aliciente para investigar su implantación en la formación de radioterapia. De hecho, una revisión sistemática de 2018 que analizó el impacto de la simulación en la enseñanza de radioterapia, encontró que la mayoría de los estudios analizados reportaban resultados positivos, tanto a nivel de notas académicas y contorneado de tumores y órganos en riesgo como, a un nivel más subjetivo, en la satisfacción y seguridad del estudiante6. Asimismo, la simulación resultaría beneficiosa en situaciones clínicas infrecuentes en la práctica como emergencias oncológicas, terapia de protones o el tratamiento de cánceres menos comunes, entre ellos los pediátricos.

El sistema de simulación VERT de Vertual es una herramienta educativa para la formación en radioterapia que sigue los pasos de la implantación de técnicas de simulación en otras disciplinas sanitarias. A continuación, se explica este equipo en más detalle presentando la evidencia disponible de su eficacia en la enseñanza.

Sistema VERT de Vertual Ltd.

La plataforma VERT (Virtual Environment for Radiotherapy Therapy) emplea tecnología y software de realidad virtual inmersiva, ambas desarrolladas por Vertual Ltd., para conseguir un simulador parecido a los de vuelo de la industria aeronáutica. Esto convierte a VERT en un simulador virtual de alta fidelidad que permite introducir al usuario en un bunker de radioterapia de un acelerador lineal (Linac), usando datos clínicos de pacientes anónimos. El simulador VERT se empezó a comercializar en 2008 y actualmente se emplea en más de 30 países del mundo para la formación de radiógrafos y físicos de universidades y hospitales. El sistema se encuentra en continuo desarrollo e investigación gracias a la colaboración con los distintos usuarios.

El simulador VERT proporciona varios niveles de inmersión, en los cuales cuenta con los mandos de control de los principales proveedores de Linacs conectados al software y pantalla táctil. La principal limitación de VERT es la imposibilidad de posicionar manualmente al paciente virtual en la mesa de tratamiento. Aun así, el sistema proporciona a los estudiantes una experiencia de alta fidelidad del entorno clínico, donde adquieren conocimientos de la administración de radioterapia y desarrollan habilidades manipulando el equipo virtual con el mando de control manual propio de los Linacs.

La empresa Vertual Ltd. se fundó en 2007 a partir de un proyecto de investigación conjunto de la universidad de Hull y el East Yorkshire Hospital Trust del que se surgió el sistema de simulación virtual VERT.  Precisamente fue en Reino Unido donde, en un informe de 2007, se exponía el problema de la tasa de abandono de los estudiantes de radioterapia. Los autores añadían que una reducción de esta tasa del 35% al 15% sería una mejora importante y recomendaban la utilización del sistema VERT en la enseñanza7. No obstante, Kane en 2018 reportó que VERT está siendo infrautilizado en Reino Unido, sobre todo cuando se compara con Nueva Zelanda4. Esto probablemente se deba a que la introducción de un nuevo software de simulación puede tener ciertas dificultades técnicas8. El trabajo futuro con el equipo debería explorar las mejores maneras de extraer todos los beneficios de VERT.

Efectividad demostrada de VERT para formación de radioterapeutas

Los estudios publicados sobre el uso de VERT como herramienta educativa en el campo de la radioterapia resaltan la mejora cualitativa en los conocimientos de los usuarios. Por ejemplo, Ryan & Poole (2019)9 realizaron un estudio aleatorizado con un grupo control, en el que encontraron que el uso de VERT mejoraba significativamente la satisfacción y participación en clase de los estudiantes. El cuestionario que rellenaron al final de la sesión y a las dos semanas de la sesión también tenía como objeto valorar el grado de retención del contenido impartido. Para este parámetro no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos, aunque sí se observó un aumento en la nota media de retención en el grupo que usó VERT.

En general, el paquete de simulación de VERT es percibido por la comunidad de usuarios como un recurso valioso para la educación en radioterapia en una amplia variedad de temas y actividades (enseñanza de conceptos físicos10, IGRT11, protones12,13, etc.). Las mejoras cualitativas son innegables, mientras que los resultados cuantitativos de los que se dispone actualmente son prometedores y parecen reforzar la teoría de que VERT mejora el conocimiento y la comprensión de los conceptos. De hecho, la experiencia de los usuarios de VERT en Australia3 y Nueva Zelanda4, indica que incluirlo en los planes de estudios resulta beneficioso para el personal educador, los estudiantes y los pacientes.

La herramienta educativa VERT puede satisfacer las necesidades docentes actuales en radioterapia. El simulador puede reemplazar parcialmente el tiempo de la formación en clínica sin comprometer el aprendizaje del estudiante o incluso mejorándolo5. Esto permite aliviar la sobrecarga de los servicios de radioterapia en cuanto al tiempo de docencia. VERT nunca será un sustituto integral de la práctica clínica, pero resulta un suplemento valioso y efectivo para la enseñanza teórica y clínica de radioterapia7.

Para más información sobre la aplicación del simulador virtual VERT en la enseñanza en radioterapia o solicitar una presentación del sistema, puede contactarnos en el siguiente enlace.


Referencias

1.           Bridge, P. et al. International Audit of VERT Academic Practice. J. Radiother. Pract. 16, (2017).

2.           Levett-Jones, T. & Lapkin, S. A systematic review of the effectiveness of simulation debriefing in health professional education. Nurse Educ. Today 34, e58–e63 (2014).

3.           Jimenez, Y. A., Hansen, C. R., Juneja, P. & Thwaites, D. I. Successful implementation of Virtual Environment for Radiotherapy Training (VERT) in Medical Physics education: The University of Sydney’s initial experience and recommendations. Australas. Phys. Eng. Sci. Med. 40, 909–916 (2017).

4.           Kane, P. Simulation-based education: A narrative review of the use of VERT in radiation therapy education. J. Med. Radiat. Sci. 65, 131–136 (2018).

5.           Ketterer, S. J. et al. Simulated versus traditional therapeutic radiography placements: A randomised controlled trial. Radiography 26, 140–146 (2020).

6.           Rooney, M. K. et al. Simulation as More Than a Treatment-Planning Tool: A Systematic Review of the Literature on Radiation Oncology Simulation-Based Medical Education. Int. J. Radiat. Oncol. Biol. Phys. 102, 257–283 (2018).

7.           Phillips, R. et al. Virtual reality training for radiotherapy becomes a reality. Stud. Health Technol. Inform. 132, 366–371 (2008).

8.           Shanahan, M. Student perspective on using a virtual radiography simulation. Radiography 22, 217–222 (2016).

9.           Ryan, E. & Poole, C. Impact of Virtual Learning Environment on Students’ Satisfaction, Engagement, Recall, and Retention. J. Med. Imaging Radiat. Sci. 50, 408–415 (2019).

10.        Kirby, M. C. The VERT Physics Environment for Teaching Radiotherapy Physics Concepts – Update of Four Years’ Experience. Med. Phys. Int. J. 6, (2018).

11.        Chamunyonga, C., Rutledge, P., Caldwell, P. J., Burbery, J. & Hargrave, C. The Application of the Virtual Environment for Radiotherapy Training to Strengthen IGRT Education. J. Med. Imaging Radiat. Sci. 51, 207–213 (2020).

12.        Rabus, A., Kirby, M. C., Nasole, L. & Bridge, P. Evaluation of a VERT-based module for proton radiotherapy education and training. J. Radiother. Pract. 20, 139–143 (2021).

13.        Winey, B. et al. Core physics competencies for proton therapy training of radiation oncology and medical physics residents and fellows. Int. J. Radiat. Oncol. Biol. Phys. 88, 971–972 (2014).

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR