El software Adaptivo™ de dosimetría de pacientes consta de tres módulos (PRETREATMENT, IN VIVO y ADAPTIVE) cuyo último objetivo es proporcionar un mejor tratamiento radioterápico y una atención médica de la más alta calidad. Adaptivo se caracteriza por la automatización absoluta, la verificación precisa de la administración de radiación, y la detección de cambios y determinación de problemas.
Standard Imaging es fabricante líder de instrumentos de control de calidad para los tratamientos de oncología radioterápica, que mejoran la seguridad del paciente y de los tratamientos contra el cáncer. Sus productos se caracterizan por la fiabilidad y confianza, con más de 30 años desarrollando soluciones que ahorran tiempo, a la vez que mantienen resultados precisos y exactos.
En ESTRO 2022 (del 6 al 10 de mayo en Copenhague, Dinamarca), Standard Imaging presentó lo último de su software de dosimetría de paciente Adaptivo™. La filosofía de esta solución es adaptarse a las nuevas necesidades que se generan de la actualización constante de la radioterapia. Por tanto, Adaptivo se adecúa a los actuales flujos de trabajo clínicos.
Adaptivo, software de dosimetría de pacientes
El software Adaptivo proporciona una visualización completa de la dosis diaria y acumulada que se irradia a los pacientes. Además, permite a los usuarios supervisar y evaluar la calidad de la administración del plan de tratamiento con un software de confianza de dosimetría de los pacientes, que se estructura en tres módulos: PRETREATMENT, IN VIVO y ADAPTIVE.
La solución Adaptivo se distingue por la:
- Automatización absoluta. El flujo de trabajo está completamente automatizado y permite la revisión del control de calidad in vivo mediante imágenes EPID.
- Verificación precisa de la administración de radiación: con Adaptivo se puede verificar la alineación correcta del paciente durante todo el tratamiento.
- Detección de cambios y determinación de problemas. Mediante la indicación de cambios en la anatomía del paciente es posible realizar una replanificación a tiempo.
Monitorización diaria de la dosis de salida con Adaptivo
La solución Adaptivo supervisa la dosis de salida del paciente para detectar las desviaciones del plan de tratamiento y de la configuración, sin añadir tiempo al flujo de trabajo. La supervisión proactiva facilita tomar decisiones más informadas y con una mayor capacidad de respuesta.
Adaptivo se ha usado para monitorizar tratamientos de miles de pacientes, proporcionando control de calidad in vivo en clínicas de todo el mundo. Cabe resaltar que el uso de la monitorización in vivo se está incrementando y muchos países europeos la recomiendan para cada haz durante la primera o segunda fracción, así como en cada modificación del tratamiento.
Los tres módulos de Adaptivo
Adaptivo está conformado por tres módulos que describimos a continuación:
PRETREATMENT
Este módulo permite verificar la administración exacta del plan mediante la comparación de imágenes EPID previstas con las medidas. Así, comprueba la administración de IMRT y en un control de calidad pretratamiento rápido y sencillo. Realiza análisis e informes de forma automática, y envía alertas si se superan las tolerancias personalizadas por el usuario.
IN VIVO
El módulo IN VIVO ejecuta la monitorización diaria de la dosis de salida para asegurar la exactitud y la consistencia del tratamiento por medio de las imágenes previstas en el plan. Permite el acceso a métricas (del haz, de fracción y gamma), registro de los cambios diarios de la mesa de tratamiento, y la detección de errores en la configuración del paciente sin añadir tiempo al flujo de trabajo.
ADAPTIVE
Este último módulo de Adaptivo posibilita la reconstrucción de la dosis acumulada. Permite la revisión diaria y acumulada de los DVH para los objetivos y los OAR. Adaptivo mapea automáticamente los contorneos de las imágenes diarias de CBCT, de forma que las curvas DVH pueden generarse usando la dosis calculada en estas imágenes de CBCT. El registro deformable asegura que los cambios en el tamaño del tumor, la pérdida de peso, etc., se integren tanto en la dosis diaria como la acumulada, y en el rastreo de DVH. La vista de la distribución de dosis en conjuntos de imágenes planificadas e integradas con CBTC facilita la comparación diaria y acumulada de la dosis administrada con respecto a la dosis planificada.
Así, Adaptivo presenta las inconsistencias diarias y las desviaciones o tendencias de la dosis acumulada, es decir, proporciona datos fiables para juzgar si se requiere una replanificación y justificar esta misma. El módulo ADAPTIVE permite acelerar el proceso de aprobación de la replanificación.
Adaptivo, software de dosimetría de pacientes desarrollado por Standard Imaging, posibilita a los usuarios obtener una imagen real del paciente y de la dosis en cada fase del tratamiento. Por tanto, facilita rastrear e informar del impacto dosimétrico de los cambios en la anatomía del paciente y su posicionamiento. Esta solución importa automáticamente y analiza los pacientes, presentando los datos en un tablero resumen. Además, Adaptivo manda alertas de las desviaciones de dosis que requieren de la atención del profesional. Los resultados procesables y clínicamente relevantes permiten la mejora de la calidad del tratamiento. Un valor principal de Adaptivo es que se trata de un software desarrollado por físicos médicos para físicos médicos.
Si desea adaptar el control de calidad en su flujo de trabajo por medio de la configuración del paciente y de la consistencia del tratamiento con Adaptivo de Standard Imaging, puede contactar con nuestros expertos en el siguiente enlace.
Más información
Standard Imaging unveils latest software at ESTRO 2022, paving the way for a stronger, more accurate future for QA (blog Standard Imaging)