Servicio y Unidad Técnica de Protección Radiológica: qué son, para qué sirven y en que se diferencian

Un Servicio de Protección Radiológica (SPR) y una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) tienen como objetivo primordial establaecer planes para garantizar la seguridad de las personas y el entorno ante la exposición a radiaciones ionizantes, independientemente del ámbito en que se produzcan. Aunque con sutiles diferencias, ambas deben de contar con las autorizaciones y herramientas necesarias para cumplir su cometido.

Las radiaciones se encuentran presentes en la naturaleza. Sin embargo, algunas actividades pueden hacer uso de las radiaciones ionizantes para su actividad o estar sujetas a su aparición fortuita, por lo que deben estar correctamente protegidas. Esto se da, principalmente, en las instalaciones nucleares y aquellas conocidas como Instalaciones Radiactivas (IRR), que son aquellas que contienen o utilizan fuentes de radiación ionizante, es decir, capaces de producir iones al interactuar con la materia. Estas fuentes pueden ser naturales o artificiales, y se emplean con fines diversos, como la medicina, la industria, la investigación o la energía. Para protegerlas como es debido, existe la figura de departamentos especializados conocidos como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) y Servicio Técnico de Protección Radiológica (SPR)

En España, según el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) puede requerir al responsable de una práctica que involucre radiaciones ionizantes que establezca una unidad especializada en protección radiológica (ya sea interna o externa) con el fin de recibir asesoramiento en esta área y encargarle las responsabilidades que corresponden al responsable, tal como se establece en el mencionado reglamento.

Unidad Técnica de Protección Radiológica y Servicio Técnico de Protección radiológica: en qué se parecen y en qué se diferencian

La principal diferencia entre una Unidad Técnica de Protección y un Servicio de Protección Radiológica es su posición dentro de una organizacaión. El término SPR se refiere a aquellas unidades que el titular constituye como parte de su propia organización, dado que tienen una necesidad constante de protección ante la posible aparición de radiaciones. Por el contrario, el términio UTPR se utiliza para referirse a aquellas unidades (externas a su organización) que el titular contrata para la prestación de los mencionados servicios.

Tanto las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR) como los Servicios de Protección Radiológica tienen la responsabilidad de establecer una serie de medidas y planes para la protección radiológica en diferentes instalaciones radiactivas. Estas medidas se aplican tanto antes de la puesta en marcha de las instalaciones como durante los controles periódicos, siempre en cumplimiento de la reglamentación correspondiente. El objetivo principal es garantizar la protección tanto de los trabajadores expuestos como del público en general.

Entre las medidas adoptadas se incluyen los controles periódicos de calidad de los equipos, que verifican y calibran, si es necesario, su funcionamiento. También se lleva a cabo el control dosimétrico del personal, mediante la medición de la dosis de radiación recibida. Además, se realiza la señalización de las zonas con posible riesgo radiológico y se elabora un estudio de seguridad para analizar aspectos como los puestos de trabajo y los niveles de radiación en condiciones normales de funcionamiento. Este estudio permite prevenir accidentes o incidentes, evaluando el riesgo radiológico.

Las UTPR y los SPR ofrecen sus servicios en diversos ámbitos de trabajo, que abarcan desde instalaciones de radiodiagnóstico médico, dental o veterinario (radiografía convencional, mamografía, radiografía dental, tomografía computarizada, radiología intervencionista) hasta instalaciones industriales (medidores de densidad o humedad, radiografía de tuberías), laboratorios de investigación, industria alimentaria, aeropuertos, puertos, estaciones de tren o juzgados (máquinas de inspección de bultos). En todos estos entornos, desempeñan un papel crucial en la protección contra los riesgos radiológicos.

Tanto los SPR como las UTPR deben ser expresamente autorizados por el CSN y su  responsable debe estar en posesión de un diploma específico, que le habilite como jefe del SPR o de la UTPR, y que es expedido por el CSN.

Servicio y Unidad Técnica de Protección Radiológica: qué instrumentación usar

Las herramientas de protección radiológica incluyen el diseño adecuado de las instalaciones, el uso de barreras y blindajes para atenuar la radiación, el control y la vigilancia de las fuentes y los residuos radiactivos, el seguimiento dosimétrico y médico de los trabajadores expuestos y del público en general, la formación e información sobre los riesgos y las precauciones a tomar, y la elaboración de planes de emergencia y respuesta ante posibles accidentes o incidentes.

Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con una amplia gama de soluciones de protección radiológica específica tanto para las IRR como para las instalaciones nucleares, destinadas a proteger tanto a los trabajadores como al público general y el medio ambiente.

Si desea conocer más sobre estas soluciones, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR