Aplicaciones Tecnológicas de la Física instala un nuevo pórtico detector de radiactividad en un complejo industrial dedicado a la fabricación de acero situado en Algeciras (Cádiz), para prevenir la aparición de fuentes huérfanas en los accesos a las instalaciones. Se trata de un ASM- IV 24/KD, el pórtico más grande de su serie.
Una nueva instalación de equipamiento de protección radiológica por parte del equipo de Aplicaciones Tecnológicas de la Física para una empresa de fabricación de acero en Algeciras (Cádiz): un pórtico detector de radiación ASM- IV 24/KD, especialmente indicado para monitorizar la el acceso a las instalaciones de forma eficaz.
Se trata del pórtico más grande de la serie ASM-IV que fabrica ThermoScientific y distribuye en España Aplicaciones Tecnológicas de la Física. Cuenta con 5 módulos detectores y 16 detectores. Es, además, el que más cobertura vertical ofrece, con 3.581 mm (más de tres metros y medio de altura) y un volumen de detección de 378 litros, especialmente indicado para los vehículos más grandes.
El acceso de cualquier instalación industrial es uno de los principales puntos en los que se debe controlar la eventual aparición de fuentes huérfanas de radiactividad. De no detectarse, pueden ser procesadas de forma inadvertida y causar un grave problema de seguridad.
Además de la instalación y puesta en funcionamiento de este pórtico detector de radiación, Aplicaciones Tecnológicas de la Física, cuenta con un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para equipos de detección de radiactividad de cobertura nacional y respuesta rápida, que se asegura de que todo equipo cuenta con garantías para su correcto desempeño.
Pórtico detector de radiación ASM IV
El pórtico detector de radiación Thermo Scientific™ ASM IV está diseñado para monitorizar vehículos para detectar fuentes de radiación indeseada frecuentes en los metales antes de que puedan causar cualquier daño.
El sistema ASM IV proporciona una detección automática fiable de fuentes indeseadas de radiación según las normativas más exigentes, la solución perfecta para las aplicaciones de monitorización de pórticos que requieran los umbrales de alarma más bajos posibles. El sistema utiliza múltiples detectores configurables de menor tamaño, proporcionando una resolución vertical en el zona cubierta que permite una rápida y precisa localización de la fuente.
Este pórtico monitor de radiación dispone de una unidad de control del sistema (SCU), que está diseñada específicamente para entornos industriales agresivos, como acerías.
¿Es obligatorio contar con un pórtico detector de radiación en mi empresa?
Según la legislación vigente, contenida en el Real Decreto 451/2020 y Euratom 2013/59 para la detección y control de fuentes de radiactividad plantas de reciclado de metal, las empresas que procesan y reciclan metal están obligadas a contar con métodos de detección de fuentes radiactivas para evitar que se produzcan situaciones de riesgo.
Si desea saber si su empresa necesita contar con estos sistemas detección de radiactividad para cumplir con la ley, Aplicaciones Tecnológicas de la Física ha desarrollado un cuestionario que le permite averiguar de forma sencilla si cumple el RD 451/2020 y solicitar, además, un informe personalizado n el que se detallen sus necesidades.
Además del equipo requerimientos legales, es recomendable que cuenten también con instrumentación portátil para reforzar su vigilancia radiológica.
Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.