vigilancia-radiologica-de-los-materiales-metalicos-deteccion-de-fuentes-huerfanas-de-radiactividad-en-la-industria-desde-1998 pórticos monitores de radiactividad espectrómetros

Vigilancia radiológica de los materiales metálicos: Detección de fuentes huérfanas de radiactividad en la industria desde 1998

Las fuentes huérfanas de radiactividad en entornos industriales pueden causar daños irreparables a las personas y al medio ambiente si no se detectan de forma correcta para su posterior control. En España, El Protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos sirve como marco de referencia para este control. Desde 1998, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reportado la aparición de 2.063 fuentes que han podido ser procesadas de forma correcta al haberse detectado de forma precoz mediante la vigilancia activa de las instalaciones con pórticos de monitores de radiación, instrumentación portátil y espectrómetros.

Los materiales radiactivos que se utilizan en equipos o productos usados en medicina, industria o investigación, constituyen lo que denominamos fuentes huérfanas una vez que estos productos son desechados y pasan convertirse en residuos. Estos residuos pueden producir lesiones graves a quienes los manipulensin las precauciones necesarias, y grandes perjuicios económicos para las empresas que los procesen inadvertidamente.

El Protocolo de Colaboración para la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos constituye el marco de referencia para la vigilancia radiológica de los metales destinados al reciclado en España. Este protocolo se firmó en noviembre de 1999 entre el entonces Ministerio de Industria y Energía, el Ministerio de Fomento, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) y la Federación Española de la Recuperación (FER). Desde su firma, a este protocolo se han adherido de manera voluntaria las empresas dedicada al reciclaje de metal comprometidas con la detección de fuentes de radiactividad.

El Consejo de Seguridad Nuclear presenta al Congreso y al Senado un informe con caracter anual en el que se infrma del desarrollo de sus actividades en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. En dicho informe se detallan las apariciones de fuentes huérfanas en entornos industriales. Desde el año 1998, se han comunicado un total de 2.063 detecciones, de las cuales 805 se han producido en la última década.

AÑOTOTAL DE DETECCIONES NOTIFICADAS
202056
201970
201881
201746
201662
201580
2014103
201368
201263
201176
2010100
Datos de la última década (2010-2020)

Los materiales radiactivos que se detectan son, principalmente: fuentes, indicadores con pintura radioluminiscente, detectores iónicos de humos, pararrayos radiactivos, piezas de uranio, productos con radio y torio, y piezas con contaminación artificial. Una vez detectados, se ponen en manos de Enresa para su correcta gestión.

En 2020 entró en vigor el Real Decreto 451, que establece la obligatoriedad de que las empresas que reciclan grandes cantidades de metal cuenten con sistemas fiables de detección para evitar o reducir en lo posible la exposición de los trabajadores y de los miembros del público a las radiaciones ionizantes, y la contaminación del medio ambiente, como consecuencia de la existencia de fuentes huérfanas.

El protocolo, tras la publicación del RD 451 en 2020 sigue vigente. El 22 de noviembre de 2021 llegaba a su tercera versión que establece que las empresas adheridas al protocolo ya cumplen con lo establecido en Real Decreto. Además, al estar adheridas al Protocolo no necesitan realizar el pertinente registro gubernamental de instalaciones que se establece en el documento.

Cómo detectar fuentes huérfanas en entornos industriales: pórticos monitores de radiación, instrumentación portátil y espectrómetros.

Las instalaciones industriales de procesamiento de metales cuentan con diversas en las que la detección de fuentes huérfanas de radiactividad. Puede consultar el equipo y la instrumentación necesaria para llevar a cabo esta labor en este artículo. Para cumplir con la legislación vigente, Aplicaciones Tecnológicas de la Física cuenta con pórticos de detección de radiación, instrumentación portátil y espectrómetros.

Si desea más información sobre la detección de fuentes huérfanas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

Además, hemos desarrollado un rápido cuestionario que le permite averiguar si su empresa cumple el RD 451/2020 y solicitar un informe personalizado con sus necesidades.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR